Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, conocida como 'caso Gürtel'./ Efe
corrupción

La Fiscalía advierte de que Correa intenta obstruir la investigación sobre el 'Gürtel'

Mientras la defensa solicita su libertad provisional, Anticorrupción alerta sobre el "riesgo de fuga"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Anticorrupción ha advertido al juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, del intento de Francisco Correa de obstruir la investigación con "nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delito".

En el escrito, las fiscales del caso se pronuncian sobre la petición de libertad provisional reclamada por el abogado José Antonio Choclán. El letrado esgrime como motivos de la impugnación la falta de motivación de la resolución y la insuficiencia gravedad de las infracciones que se le imputan para justificar la prisión preventiva.

Frente a los citados argumentos, Anticorrupción insiste en que los requisitos que fundamentan su permanencia en prisión siguen vigentes; riesgo de fuga; peligro de obstrucción de la investigación; y la gravedad de los delitos de los que se le acusa por su implicación en la trama corrupta.

Sobre el riesgo de fuga, la Fiscalía recuerda que hay conversaciones que ponen de manifiesto la intención de Correa de residir en el extranjero ante la posibilidad de que le se incoara un procedimiento penal contra él.

Patrimonio en el exterior

Además, señala que consta en la causa documentación acreditativa de un importantísimo patrimonio del imputado fuera de España que le facilitaría considerablemente su residencia en otros país. De la declaración de Arturo Gianfranco Fasana se extrae un saldo de más de 17 millones de euros en una cuenta de Correa.

En cuanto a la obstrucción de la causa, Anticorrupción insiste en que el riesgo "pervive en la actualidad". "Las conversaciones intervenidas y que se han visto confirmadas por numerosa documentación, reflejan un claro intento de eludir responsabilidades con nuevas escrituras, contratos y otras operaciones continuadoras de delitos", recoge el escrito.

"No debe olvidarse sobre este particular que la evitación de que se hagan efectivas las responsabilidades civiles derivadas de la causa, se realiza destruyendo también elementos probatorios importantes. Un peligro concreto y fundado, al respecto, resulta de las actuaciones patrimoniales realizadas o intentadas entre octubre de 2008 y primeros de febrero de 2009", señala.