MAREA NEGRA EN eeuu

Hasta 40.000 barriles diarios fueron vertidos en el Golfo de México tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon

Los principales directivos de BP han sido convocados a una reunión en Washington, el 16 de junio, en la que participará el presidente Obama

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta 40.000 barriles diarios de petróleo (6,4 millones de litros) pudieron derramarse en el mar durante las primeras semanas del vertido de crudo en el Golfo de México, según las cifras oficiales revisadas que ha dado a conocer el Gobierno de EEUU. Los nuevos cálculos efectuados por uno de los tres equipos encargados de la estimación indican que el derrame previo a la colocación de una campana de contención sobre el pozo averiado equivalía a una cifra entre los 20.000 y los 40.000 barriles, según un comunicado del Centro de Información sobre el incidente.

Hasta ahora, los expertos calculaban que el flujo de crudo alcanzaba un máximo de 20.000 barriles (3,2 millones de litros). Para llegar a esas cifras, el equipo utilizó los vídeos del escape según salía de las tuberías y analizó los datos de velocímetros de imágenes por partículas para calcular la velocidad de fluido y el volumen del escape.

"El cálculo más preciso para el flujo medio antes de la inserción de la campana se encuentra entre los 25.000 y los 30.000 barriles diarios, pero podría ser tan bajo como 20.000 barriles o tan alto como 40.000 al día", señala el comunicado. Un segundo equipo, que usa sensores remotos e imágenes vía satélite para calcular la cantidad de petróleo presente en el océano, considera que la media diaria de crudo vertido es de 12.600 a 21.500 barriles.

Las autoridades estadounidenses estiman que gracias a la campana de contención instalada la semana pasada se consiguen recoger en la actualidad 15.800 barriles diarios (2,5 millones de litros). Esa cantidad, según ha asegurado el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen, aumenta diariamente. El objetivo era capturar hasta 20.000 barriles.

Los altos ejecutivos de BP se las verán con Obama

Los principales directivos de la petrolera BP han sido convocados a una reunión en Washington el 16 de junio, en la que participará el presidente Barack Obama, para hablar del desastre ocasionado por el vertido del Golfo de México. La carta ha sido remitida por el almirante del Servicio de Guardacostas Thad Allen, al presidente del Consejo de Administración de BP, Carl-Henric Svanberg, al que invita al encuentro para hablar del "devastador" vertido, del que dice que BP es "financieramente responsable".

En la carta, Allen indica al presidente del Consejo de Administración que lleve a la reunión a los directivos que considere convenientes, por lo que también podría asistir el consejero delegado de BP Anthony Hayward, que ha encabezado la respuesta de la compañía al desastre. Por parte del Gobierno estadounidense asistirán altos funcionarios, si bien la misiva afirma que el "presidente Obama participará en una parte de la reunión".

El encuentro se producirá el próximo miércoles 16 de junio, justo un día después de que Obama regrese de un viaje a los estados de Misisipi, Alabama y Florida, para comprobar los daños dejados por el desastre. Será el cuarto viaje de Obama a la zona afectada por el derrame desde su inicio, tras la explosión y hundimiento en el mar el 20 de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.

Además, el Departamento de Protección Medioambiental de Florida (DEP, siglas en inglés) ha confirmado la llegada de algunas oleadas de crudo y "espuma" a Perdido Pass, la desembocadura del río del mismo nombre, en el condado de Escambia, donde se encuentran la famosas playas de Pensacola y Perdido Key. Los informes indican que "equipos de reconocimiento" han detectado fragmentos de alquitrán y áreas de vertido en la costa noroeste de Florida, "desde Escambia a Bay".