crisis financiera mundial

Los países de la eurozona piden a España que prepare nuevas medidas de ajuste para 2011 y los años siguientes

La ministra Salgado cree que no reclamarán más recetas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Economía de la eurozona han recomendado hoy a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que las medidas de ajuste anunciadas por España y Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda".

No obstante, los países de la eurozona han coincidido en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos con las reformas estructurales", ha explicado Juncker. "Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", ha asegurado el presidente del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio, una vez que se conozca el dictamen definitivo de la Comisión sobre los planes de ajuste de los dos países, que se hará público el 15 de junio.

Apoyo a las medidas

Antes del encuentro, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se mostraba convencida de que el resto de países de la UE considerarían suficiente el plan de ajuste aprobado para reducir el déficit, y no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas. "Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así", apuntaba Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Eurogrupo.

Al ser preguntada si creía que los socios comunitarios iban a pedir a España más reformas, Salgado destacaba que "las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes". "La del mercado del trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros, así es que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", señaló la vicepresidenta económica.

Evaluación a mediados de mes

Salgado ha explicado que la Comisión y otros organismos internacionales "siempre nos han dicho que nuestro mercado laboral tenía una cierta rigidez y que convenía introducir algunos elementos de mayor flexibilidad". "La reforma que en este momento planteamos pues va a abordar esa cuestión y también la dualidad en el mercado laboral", precisaba. "Yo creo que va a servir para potenciar nuestro crecimiento, que al final es lo que hace falta", ha señalado. En todo caso, ha afirmado que la Comisión Europea todavía no tiene formada su "opinión final" sobre el plan de ajuste español porque la evaluación definitiva no se hará pública hasta el 15 de junio.

Salgado ya presentó el plan de ajuste español en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin de mayo. En aquel momento, los ministros de la UE celebraron la "rápida reacción" del Gobierno español y calificaron de "valientes" las medidas de ajuste adoptadas, pero pidieron más tiempo para evaluar si serán suficientes. El plan español volverá a pasar un nuevo examen del Eurogrupo y del Ecofin a mediados de julio.

Las nuevas medidas de ajuste pretenden reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.