TENIS | CLASIFICACIÓN MUNDIAL

Nadal recupera oficialmente el número uno

Tras proclamarse campeón por quinta vez de Roland Garros, arrebata de nuevo el liderato de la ATP a Roger Federer y lo mantendrá, al menos, hasta después de Wimbledon

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La clasificación de tenistas profesionales hecha pública por la ATP da oficialidad al cambio que hizo ayer posible Rafael Nadal al proclamarse, por quinta vez en su carrera, campeón de Roland Garros: la reconquista del número uno del mundo por parte del español, en sustitución del suizo Roger Federer, al que ahora aventaja en 310 puntos. Nadal suma 8.700 puntos, por 8.390 de Federer, que en París cayó en cuartos de final ante el que luego sería finalista, el sueco Robin Soderling.

Soderling gana un puesto y es ahora sexto, mientras que los otros semifinalistas también experimentan importantes ascensos: el checo Tomas Berdych gana cuatro posiciones y es decimotercero y el austriaco Jurgen Melzer sube once, hasta el 16.

A la hierba sin defender puntos

La victoria de Nadal en París abre un nuevo periodo en el circuito ATP donde ahora el mallorquín volverá a ostentar el puesto de número uno y entrará en Wimbledon con la condición de primer favorito. Lo que Nadal consiguió este domingo sitúa ya al de Manacor clasificado para la Copa Masters de Londres, uno de los objetivos que todo jugador persigue, y asistirá a la Catedral sabiendo además que nadie puede arrebatarle el puesto de líder, hagan lo que hagan sus rivales, y aunque él mismo caiga en primera ronda.

Después de ostentar el primer puesto de la clasificación ATP durante 46 semanas, hasta el 22 de junio del 2009, el tenista balear comanda la lista con 8.700 puntos por los 8.390 de Federer.

Esta semana compite en Queen's sobre hierba, torneo en el que año pasado no participó, después lo hará en Wimbledon, donde estuvo ausente por lesión, por lo que todo lo que gane a partir de ahora será sumar y sumar.

Nadal sólo comenzará a defender puntos en el mes de agosto en el Masters 1.000 de Canadá. Allí hará frente a 180 puntos tras alcanzar los cuartos de final contra el argentino Juan Martín del Potro. Una semana después tendrá el torneo de Cincinnati, y allí perderá 360 puntos (llegó a semifinales ante Novak Djokovic). La defensa más fuerte será en el Abierto de EE.UU., a mediados de septiembre, donde afrontará los 720 puntos del año pasado cuando cayó en la penúltima ronda, de nuevo, ante Del Potro.