TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Los tres españoles de la 'Flotilla de la Libertad' viajan a Estambul tras emabarcar en el aeropuerto de Tel Aviv

Los activistas serán repatriados vía Turquía tras salir de la cárcel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres jóvenes españoles que participaban en la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza esperan en el aeropuerto israelí de Ben Gurion han embarcado en uno de los seis vuelos que Turquía ha fletado para repatriar a los activistas detenidos tras el ataque a la expedición, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Cuatro aviones turcos que transportan decenas de activistas han partido ya del aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, según fuentes oficiales israelíes. Las fuentes han precisado que los cuatro aparatos se dirigen a Ankara, y que un quinto aparato, también con heridos, depegará, en este caso rumbo a Grecia. Otros tres aviones turcos en el que están embarcados cientos de activistas de la flotilla continuaban, sin embargo, esta noche en las instalaciones aeroportuarias, a la espera de autorización para despegar, con dirección a Estambul.

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, junto al periodista David Segarra, han abandonado esta mañana el centro de detención de Beershava, al sur de Tel Aviv, adonde habían sido trasladados tras el ataque israelí a la flotilla. Los tres permanecerán en el centro de detención del aeropuerto hasta que puedan embarcar.

El cónsul de España en Tel Aviv, Manuel Durán, se ha desplazado al aeropuerto para hacer un seguimiento de los españoles sobre el terreno hasta que abandonasen territorio israelí. La previsión de que embarcaran en un vuelo a Estambul, desde donde tomarán otro avión rumbo a España, se ha cumplido.

Más de 150 activistas han salido ya

Su repatriación se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidiera anoche conceder la libertad a los 680 detenidos. Tras esa orden comenzaba el traslado desde la cárcel de Elá, en el sur del país, al aeropuerto Ben Gurión a cientos de activistas arrestados de la 'Flotilla de la Libertad' para ser deportados. "Todos los detenidos (de la Flotilla) se encuentran ahora subidos en los autobuses que les transportan al aeropuerto de Ben Gurión, desde donde serán deportados en aviones turcos", ha dicho un portavoz del Ministerio israelí de Exteriores.

Se trata de los 634 integrantes de la expedición marítima con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por el Ejército israelí el pasado lunes en aguas internacionales, con el resultado de nueve muertos, en su mayoría turcos, que aún no habían abandonado el Estado judío, ha precisado el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Unas 120 personas salieron ayer del país por el cruce de Allenby, fronterizo con Jordania, concretamente ciudadanos de países musulmanes, la mayoría de los cuales no mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Otros 45 ya habían sido deportados desde el aeropuerto de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) tras firmar un documento de repatriación voluntaria.