ORIENTE PRÓXIMO

Ashton pide calma y responsabilidad sobre la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza

Israel asegura que algunas de las ONG que participan en la iniciativa "financian grupos terroristas islamistas radicales"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha pedido "contención y responsabilidad" a todas las partes con respecto a la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza que zarpó el jueves desde Turquía.

La flotilla está formada por nueve barcos con 750 personas a bordo, y un total de unas 15.000 toneladas de ayuda humanitaria, según sus organizadores. Israel, por su parte, asegura que algunas de las ONG que participan en esta iniciativa "financian grupos terroristas islamistas radicales", por lo que no permitirá su llegada a Gaza, el territorio palestino administrado por Hamás desde 2007. Además del bloqueo terrestre, mantiene un bloqueo marítimo sobre este territorio palestino desde hace tres años.

Ashton, en un comunicado emitido la pasada noche, ha pedido que todas las partes "actúen con sentido de contención y responsabilidad, y trabajen en favor de una solución constructiva". También ha reiterado la posición de la Unión Europea a favor de una apertura "inmediata, continuada e incondicional" de los pasos fronterizos hacia Gaza para permitir el cruce de personas, bienes y ayuda humanitaria. La política de cierre de las fronteras con Gaza "es inaceptable y políticamente contraproducente", ha segurado la Alta Representante comunitaria.