trama Pretoria

El juez Santiago Pedraz imputa a una nueva persona titular de una cuenta en Andorra gestionada por Alavedra

En un informe de la Guardia Civil se da cuenta del paralelismo existente en la forma de operar de la cuenta de la que es titular Gloria Torres Pladellorens con la de Doris Malfeito, esposa de Macià Alavedra

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Baltasar Garzón en el caso Pretoria, ha imputado a una nueva persona en la trama que está vinculada estrechamente a Macià Alavedra y a sus cuentas andorranas. La nueva imputada es Gloria Torres Pladellorens, que disponía de una cuenta bancaria en el Credit Bank de Andorra que, en realidad, es de Macià Alavedra, según se desprende de la información facilitada por las autoridades judiciales del Principado de Andorra. Esta cuenta, fue bloqueada por Garzón, con un saldo de 945.503 euros.

En un informe de la Guardia Civil se da cuenta, según el sumario del caso Pretoria, del paralelismo existente en la forma de operar de la cuenta de la que es titular esta mujer con la de Doris Malfeito, esposa de Macià Alavedra. La cuenta de su esposa fue bloqueada por Garzón, con un saldo positivo de 1,7 millones de dólares. A través de las conversaciones telefónicas intervenidas a Alavedra, la policía constata que éste mantiene una "fluida y habitual relación personal con la citada Gloria Torres", y que en alguna llamada se pone de manifiesto que ésta conoce a Philip Mac Mahan Bolich, que es la persona que gestiona los fondos del ex conseller en el Principado andorrano.

Alavedra figura como autorizado en las cuentas de su esposa y de Torres Pladellorens, y las operaciones de compraventa de acciones anotadas en ambas cuentas coinciden en tiempo y en valores. Esta nueva imputada en el caso Pretoria de corrupción urbanística no ha sido llamada a declarar por el momento por problemas de agenda de señalamiento, se indica en la providencia del magistrado juez.

Paralelamente a la imputación de esta mujer, el juez Pedraz ha dictado el archivo de las actuaciones iniciadas a la madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet, a la vista del informe médico-forense que se ha facilitado. La madre de Muñoz padece Alzheimer, por lo que el magistrado ha optado por archivar las diligencias respecto a la misma.

Prenafeta realizó ingresos a una cuenta de Andorra de su mujer

Por otro lado, el ex alto cargo de la Generalitat Lluís Prenafeta, también imputado en la trama Pretoria, realizó cuatro ingresos en efectivo por un valor total de 1.745.000 euros a una cuenta andorrana titularidad de su mujer, de la que él era apoderado, según las autoridades judiciales de Andorra.

Según el informe, en noviembre de 2004 Lluïsa Mas, esposa de Prenafeta, abrió una cuenta en un banco de Andorra, tras la cancelación de otra, titularidad del matrimonio, de la que traspasaron canalizando 440.758 euros. Posteriormente se realizaron los cuatro ingresos en efectivo, además de una transferencia de 413.560 euros ordenada por la sociedad andorrana Apodem Objectiu 2000.

Lluís Casamitjana, ex presidente de Espais, y su mujer también tenían una cuenta en Andorra, con un saldo de 200.103 euros, en la que figuran movimientos procedentes de diferentes sociedades relacionadas con la inversión de fondos y valores en distintos países.

Castells y Nadal defienden su actuación

Los consellers de Economía y de Política Territorial, Antoni Castells y Joaquim Nadal respectivamente, han defendido su actuación en el caso Pretoria, pese a haber mantenido contactos con algunos imputados, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, ha negado haber hecho favores a unos de los principales acusados, Lluis Prenafeta. Las informaciones sobre el sumario del caso Pretoria han desatado un alud de comentarios y reacciones de los dirigentes políticos que aparecen citados en las conversaciones grabadas a los principales inculpados, especialmente a dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta.

Tanto Castells como Nadal han defendido, en declaraciones en los pasillos del Parlament, su forma de actuar, que han asegurado que fue muy correcta, y han lamentado que se hagan interpretaciones "forzadas" del sumario para extender "la sombra de la duda" hacia ellos. "Hay unos señores -ha explicado Castells- que representan a una inmobiliaria relativamente conocida, que se llama Espais, y nos dicen que hay un edificio en el Fórum que a lo mejor nos podía interesar" a la Generalitat, aunque finalmente la compra se desestimó.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha negado haber hecho favores a Lluís Prenafeta en la presunta trama de corrupción urbanística Pretoria y, en cambio, ha arrojado sospechas sobre el ex alcalde de Cerdanyola (Barcelona) Antoni Morral, de ICV. Según consta en el sumario policial del caso, Prenafeta se puso en contacto con Mas para pedirle que intercediese para favorecer alguno de sus negocios, hasta el punto de que el ex conseller Macià Alavedra advirtió al propio Prenafeta de que estos contactos podían influir negativamente en el resultado electoral de CiU.