casa real

El Rey evoluciona favorablemente tras serle extirpado un tumor benigno del pulmón derecho

La afección le fue detectada en la última revisión médica anual que se le practicó a finales de abril

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey se ha sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Clínic de Barcelona -donde permanece ingresado y evoluciona favorablemente- para la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo análisis ha revelado que no tiene células cancerígenas, según el doctor Laureano Molins.

Molins, quien ha dirigido la operación en el hospital catalán, ha señalado en rueda de prensa que Don Juan Carlos se encuentra bien después de la intervención, en tres o cuatro días podría recibir el alta médica y podrá recuperar la actividad "no física", de despacho, en unos quince días, ya que su función, ha comentado en broma el doctor, tiene menos exigencia física que si fuera "un cargador de muelles".

Don Juan Carlos permanece en una unidad de curas intermedias a la espera de poder pasar a una habitación del hospital, y tendrá un postoperatorio "más llevadero" ya que su afección no requiere radioterapia ni sesiones de quimioterapia. "Se destierra la palabra cáncer", ha señalado tajantemente el doctor Molins, quien ha explicado que la operación, con anestesia total, ha consistido en una "pequeña toracotomía" para extirpar "en cuña" un nódulo de unos 17-19 milímetros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que mañana visitará al monarca-, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, han transmitido sus mejores deseos al Rey, algo que también ha hecho el PP por boca de su presidente, Mariano Rajoy. Zapatero le ha deseado al monarca una "pronta recuperación" y ha recordado que "las cosas han salido bien" porque es una persona "muy fuerte", por lo que ha subrayado que desde el Gobierno están "tranquilos".

Detectado en el examen médico anual

La intervención se acordó el pasado 28 de abril, después de que el monarca se sometiera al examen médico anual en la Clínica Planas de Barcelona, en la que se hizo un "hallazgo casual" al observar que había "cambios morfológicos" en una calcificación localizada en el pulmón derecho, ya encontrada en estudios de años anteriores.

Tras nuevas pruebas, se comprobó que el nódulo estaba en fase de crecimiento, y que además había captación de glucosa, así que se optó por extirparlo para su análisis anatómico-patológico debido a su localización, a los antecedentes de tabaquismo del Rey y a que el tumor no existía el año pasado.

De acuerdo con el monarca, se decidió que la operación, "sin prisas, pero sin pausas", se practicaría en el Clínic, por recomendación de sus médicos de confianza. El doctor Molins ha explicado que se ha aconsejado al Rey que deje de fumar, aunque en su caso no se ha podido establecer con claridad la "causa definitiva" de la calcificación.

Don Felipe mantiene su viaje a Costa Rica

El Príncipe de Asturias continúa en Costa Rica para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla, mientras que la infanta Elena ha anulado su participación en las pruebas hípicas del Global Champions Tour 2010, en Valencia, ha informado la organización, y la infanta Cristina viajará a Barcelona el lunes.

En declaraciones a los periodistas, Don Felipe de Borbón ha señalado que Don Juan Carlos está de "buen ánimo" y "fuerte" y ha celebrado que todo haya "salido perfecto". Tras asistir a la toma de posesión, el Príncipe de Asturias ha conversado telefónicamente con su padre. Ambos han hablado "un rato con buen humor y cordialidad".

La Casa del Rey ha mantenido informados al jefe del Gobierno, al presidente del Congreso, al líder de la oposición y al presidente de la Generalitat de Cataluña, por ser operado en Barcelona. Según ha indicado un portavoz de Zarzuela, la Casa del Rey y el Gobierno han considerado que el tiempo que el Rey iba a estar sedado por la operación no le impediría el ejercicio normal de sus funciones, por lo que se ha desestimado cualquier medida prevista por la Constitución. El artículo 59.2 establece que el Príncipe heredero asumirá la Regencia "si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales".

Numerosos rumores en las últimas horas

Don Juan Carlos mantuvo su agenda de trabajo prevista hasta ayer mismo, cuando recibió en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en España en visita oficial. El jefe del Estado saludó a Biden con un fuerte apretón de manos y, tras posar para los medios gráficos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, se reunió con el vicepresidente de EEUU en una entrevista que duró unos 50 minutos y en la que trataron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales relacionados con Afganistán, Oriente Próximo y América Latina.

Ya por la noche, en Barcelona se difundió el rumor de que la Reina estaba ingresada en el Clínico de Barcelona, una información que se extendió después a otros miembros de la Familia Real. Y es que Doña Sofía presidió a mediodía de ayer una conferencia sobre microfinanzas en la Ciudad Condal y por la tarde regresó a Madrid, donde recibió en audiencia en Zarzuela a una representación del Foro Europeo de la Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. De hecho, la Reina ha dormido en Madrid.