Internet gana terreno en las compras

Casi 300.000 gaditanos confían en las plataformas 'on line' para adquirir productos

Los servicios relacionados con los viajes, el transporte y los hoteles encabezan el comercio electrónico, seguido por la compra de 'smartphones' y tabletas

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Cada año las compras 'on line' ganan mayor peso en la provincia y prueba de ello es que cada vez son más los gaditanos que confían en las plataformas digitales para adquirir algún producto. En 2013 fueron 259.495 personas, según datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, las que utilizaron este tipo de servicios, para aumentar en 2014 hasta situarse en las 289.562.

Casi 300.000 gaditanos compraron por internet por dos razones primordiales. Por encontrar ofertas o descuentos y por comodidad. Los productos más demandados fueron servicios de vacaciones y viajes, adquisición de smartphones y tablets, ropa y material deportivo, y por último bienes relacionados con el hogar.

Según las estadísticas el 18% de los gaditanos que entran diariamente en internet lo hacen para buscar en plataformas de ventas 'on line' y es en esta época cuando se incrementa la actividad.

La Navidad hace que sea más fácil pulsar el ratón para buscar productos y cada vez son más los gaditanos que se dejan caer en esta tendencia, pero eso sí lo hacen gastando de acuerdo ala media andaluza y muy por debajo de los niveles nacionales.

Según 'CupoNation.es', los andaluces gastaron el año pasado en sus compras 'on line' 1.122 euros por persona, unos 210 euros por debajo de la media nacional. Una cifra que repite el Observatorio Cetelem eCommerce, que sitúa a Andalucía como la octava comunidad autónoma en cuanto a gasto medio de sus ciudadanos en compras a través de internet, por debajo de la media nacional, que es de 1.330 euros por persona y año. Madrid y Cataluña lideran el ranking con 1.763 euros y 1.696 euros por habitante respectivamente.

El crecimiento de la compraventa se ha visto impulsado el último año por la rápida adaptación de aparatos electrónicos y tecnologías en los hogares y empresas. Ya en 2012, casi la mitad de los internautas andaluces habían comprado al menos una vez por Internet. Según Consumo Responde, los datos más reveladores para ese año fueron que los andaluces mayores de 45 años con estudios básicos son los que menos compran por Internet, a pesar de que son el perfil más numeroso. Las mujeres con estudios universitarios son las que más tienden a comprar por Internet, aunque sean un sector minoritario. El modelo del consumidor andaluz que compra vía 'on line' se define como estudiante y menor de 30 años.

Y si hay un evento que marca el auge de esta forma de comprar es el denominado 'black friday', importado de EE.UU y que es el día en el que las tiendas ofrecen los mejores descuentos y ofertas del año convirtiéndose en el día de mayor volumen comercial del año y celebrándose justo después de Acción de Gracia.

Según los datos recogidos por Global Leads Group, 'startup' alemana experta en comercio 'on line', los andaluces gastaron una media de 148 euros en sus compras durante esta promoción, un 6% por debajo del gasto medio nacional. En cuanto a las categorías más reclamadas, los productos electrónicos y la moda fueron los más demandados.

Pero sigue sin despegar aún en la provincia y es que el temor a que exista un fraude o a que accedan a los datos sigue pesando mucho a la hora de decidirse entre un comercio o un ordenador. Entre los consejos más habituales a la hora de enfrentarse a la compra 'on line' están los de rechazar aquellas ofertas sorprendentes que ofrecen productos de alta gama a unos precios demasiados bajos. Tampoco abrir correos o mensajes sospechosos y tener en cuenta las posibilidades de devolución. Hacerlo desde una conexión segura, en páginas que sean conocidas o de las que se cuenta con información y tener en cuenta los plazos de entrega.

A la hora de pagar hacerlo desde plataformas seguras y siempre y cuando se esté conforme con todo los gastos que se recogen en la página. Guardar la factura virtual y asegurarse de que existe posibilidad de conocer el estado en el que se encuentra el encargo.

Pasos a tener en cuenta en un sector que está en auge. Un informe elaborado por la compañía RetailMeNot augura un crecimiento global de las ventas 'on line' en toda Europa y América del Norte. En cifras globales, las ventas por internet en España alcanzarán un montante de 10,81 billones de euros, cifra que llegará a los 12,81 billones en 2016.

Así, cada persona realizará 21,2 compras en internet este 2015 (frente a las 18,8 que se efectuaron el año pasado), cada una de ellas, por un importe medio de 73,40 euros (en 2014, cada transacción fue algo más elevada, de 75,68 euros).

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