Protestas de carteros de Correos de Chiclana en una imagen de archivo.
Protestas de carteros de Correos de Chiclana en una imagen de archivo.
PROTESTAS

Los sindicatos alertan de que 300 carteros de Correos de Cádiz podrían acabar en el paro

Las centrales amenazan con movilizaciones si se mantienen los recortes contemplados en los Presupuestos Generales

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos vaticinan un negro horizonte para Correos si el Gobierno mantiene su previsión de recortar su aporte a esta empresa en los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, según el secretario General de Correos y Telégrafos en Cádiz, Rafael Tejada, la consecuencia inmediata podría ser la pérdida de 300 puestos de trabajo en esta empresa.

De éstos, unos 80 corresponderían a Cádiz capital, «una cifra similar a Jerez, donde se podrían reducir en otros 80». Csif, por su parte, añade que 70 carteros rurales podrían perder su empleo, lo que pondría en riesgo «que todos los ciudadanos puedan tener correo de forma accesible y asequible».

En una rueda de prensa conjunta, CC OO, UGT y Sindicato Libre han amenazado con una huelga si, finalmente, se consuma el recorte anunciado, que sería de 60 millones de euros (un tercio aproximadamente del montante que manejan).

Csif, también con representación en la empresa, se sumó a la amenaza de huelga.

Estos 300 puestos de trabajo se sumarían a los 200 empleos que, según Tejada, «se han perdido en los últimos cinco años en la provincia con el argumento de la crisis». Precisamente, Tejada insiste en que «si el presidente del Gobierno sostiene que hemos salido de la crisis, deberían mantener la inversión en Correos, donde los trabajadores tienen el sueldo congelado desde el año 2010».

En la misma línea, Csif prevé que de llevarse a cabo este recorte se producirá el cierre de oficinas y se caería en una «precarización de las condiciones laborales» con la reducción de horarios en las oficinas. Según abunda, las oficinas de San Fernando, Puerto Real, La Línea, Algeciras y San José del Valle ya estarían necesitadas de más personal.

En lo que respecta al futuro de la oficina de Correos de la plaza de Topete de Cádiz, sobre la que había un interés hotelero, Rafael Tejada indicó que, de momento, «está todo parado» pero llamó a la Junta y al Ayuntamiento a «no permitir que se pueda ceder este edificio y dejarlo sin su actividad actual».

Ver los comentarios