Sánchez Rojas, en la sede de la CECen Cádiz
Sánchez Rojas, en la sede de la CECen Cádiz - A. V.
ASAMBLEA DE LA CEC

Sánchez Rojas encara otro mandato en la patronal con «más optimismo y esperanza»

Los empresarios de Cádiz darán este jueves el apoyo definitivo a su candidatura para presidir la CEC cuatro años más

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La provincia debe sumar esfuerzos y no restar voluntades». Esta frase ha marcado, en cierto modo, el mandato de Javier Sánchez Rojas al frente de la patronal de empresarios de Cádiz durante los cuatro últimos años. El mensaje, lanzado en su toma de posesión en enero de 2013, en pleno fragor de la crisis, ha calado hondo. Pidió entonces colaboración a la sociedad en general, a los políticos en particular y a los sindicatos en especial para encontrar juntos el camino del despegue económico.

Sánchez Rojas está convencido del potencial industrial y laboral que guarda la provincia, pero era necesario cambiar de actitud para ofrecer una imagen renovada de Cádiz. No ha sido fácil, sin embargo, la provincia ha empezado a recoger los primeros frutos de ese cambio de mentalidad que sugirió Sánchez Rojas cuando asumió la presidencia de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).

La situación, desde luego, ha cambiado y la provincia cuenta ahora con expectativas de futuro para ganar la batalla al desempleo.

La nueva etapa coincidirá con la celebración el año que viene del 40 aniversario de la fundación de la CEC

La patronal celebra este jueves una asamblea para la renovación de su cúpula directiva. La única candidatura que se ha presentado a este proceso electoral ha sido la de Sánchez Rojas, que opta a la reelección. La unidad del empresariado gaditano entorno a la figura de Rojas es total. La candidatura contó con el respaldo del 87% de los compromisarios que integran a 89 organizaciones empresariales de la provincia. Este jueves tendrá lugar e la sede jerezana de la CEC la votación y el acto de investidura, al que asistirá el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

El ánimo que se respira en esta nueva convocatoria empresarial es muy diferente al vivido hace cuatro años, cuando la tasa de paro de la provincia se encontraba por las nubes con un 40%. Sánchez Rojas ha comentado a LA VOZ que «la percepción general es que vamos mejor y algunos sectores han logrado despegar, pero todavía queda mucho camino». La música parece que suena mejor y «prueba de ello es que llevamos dos años creciendo en afiliaciones a la Seguridad Social». Según, el presidente «hay signos de recuperación y esperanza», aunque en el camino se han quedado más de 10.000 empresas. La salida de la crisis no ha sido lineal, es decir, unos sectores han evolucionado mejor que otros.

Un aimagen de Cádiz renovada

Sánchez Rojas afronta ahora su segundo mandato con más optimismo si cabe y ha anotado en su agenda varios compromisos. Así, la unidad marcará, de nuevo, su discurso, y entre las acciones que pretende llevar a cabo destaca la mejora del marketing de la provincia. En su opinión, Cádiz tiene que vender mejor su fortaleza industrial. Igualmente, tiene previsto incidir en el consejo aeronáutico y en otros grupos de trabajo.

El segundo mandato de Rojas coincide en el tiempo con el 40 aniversario de la fundación de la CEC. La efeméride se celebrará en 2018 y la intención es exportar una imagen renovada de la provincia con atractivos para la inversión.

Sánchez Rojas relevó en 2013 a Miguel González Saucedo al frente de la patronal. Saucedo estuvo liderando durante doce años al empresariado gaditano, pero no optó a un cuatro mandato. Su mano derecha, Sánchez Rojas, que durante 25 años ocupó la secretaría general de la CEC, fue el encargado de recoger el testigo.

Rojas tiene una dilatada trayectoria en el círculo empresarial gaditano y de Andalucía. Es miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Ha ocupado la presidencia del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz desde 2004 hasta 2010. Es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, vocal en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y presidente de la Cámara de Comercio de Jerez. Desde septiembre de 2016 es vicepresidente del Consejo de Administración de Carbures Europa.

El presidente de los empresarios es diplomado en Relaciones Laborales por la Escuela Social de Granada, técnico Superior en Relaciones Industriales, por la Universidad de Alcalá de Henares y Programa de Alta Dirección del Instituto Internacional San Telmo. Se inició en el mundo de la empresa por tradición familiar: compaginó sus estudios con la gestión administrativa y de Recursos Humanos de la pequeña empresa-familiar de los sectores hostelero y bodeguero. Como empresario, ha sido propietario de franquicias de telefonía móvil, en Cádiz y Jerez, y también en el sector del comercio e inmobiliario.

Ver los comentarios