Imagen de la distribución de alimentos por parte de Cruz Roja Española.
Imagen de la distribución de alimentos por parte de Cruz Roja Española. - Curz Roja
SOLIDARIDAD

Reparto de más de 1.200 toneladas de alimentos en Cádiz

Unas 80.000 personas reciben los productos procedentes del Fondo de Ayuda Europea, que distribuyen el Banco de Alimentos y Cruz Roja

CádizActualizado:

El verano no es siempre, ni desgraciadamente para todos, sinónimo de vacaciones, tumbona en la playa y chiringuito, lo saben bien en el Banco de Alimentos y la Cruz Roja de Cádiz, que durante estos días han comenzado la primera de las tres fases del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas en un 85% y en un 15% por el presupuesto nacional.

Cada una de estas dos instituciones está entregando 637.041 kilos de alimentos a diferentes asociaciones y organizaciones que lo reparten entre personas vulnerables de la provincia de Cádiz que sufren pobreza. En total, 1.274.082 kilos de comida para unas 80.000 personas en situación de emergencia. Desde hace un mes han estado recibiendo los productos destinados a los más desfavorecidos, almacenándolos, catalogándolos y, desde hace algunos días, lo reparten a diferentes entidades, como Cáritas, Servicios Sociales de ayuntamientos, asociaciones de vecinos o comedores sociales.

Control riguroso

Este reparto se lleva a cabo de forma controlada ya que, para recibir los productos que distribuyen Cruz Roja y el Banco de Alimentos, las entidades que posteriormente lo reparten a sus usuarios, han tenido que inscribirse previamente solicitándolo en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y deben contar con la documentación que corrobore que cumplen los requisitos necesarios para poder participar de esta subvención como organización asociada de distribución. De este modo, la Unión Europea determina el reparto de las cantidades de alimentos que se destinan a cada entidad, en función del número de beneficiarios, es decir, las personas que recibirán los productos. “El control es riguroso”, explican desde el Banco de Alimentos, “ya que, posteriormente, nosotros tenemos que acudir a cada una de las entidades para comprobar que el número de beneficiarios que han argumentado es real”.

En el caso de esta organización, 104 de las entidades inscritas en el Banco de Alimentos de Cádiz recibe productos del Programa 2017 de Ayuda Alimentaria. Y el control no queda aquí, tanto en este caso como con todos los alimentos que distribuye el Banco, se intenta evitar que una misma persona obtenga productos de varias entidades, por lo que se les solicita a éstas el listado de beneficiarios y se cruzan los datos de todos, evitando así duplicidades.

Herramienta imprescindible

Lo mismo ocurre con Cruz Roja, que distribuye las 637 toneladas entre 94 asociaciones y organizaciones benéficas de la provincia, que las hacen llegar posteriormente a sus usuarios previa valoración individualizada de necesidades y determinación de situación de emergencia social.

Entre las entidades se encuentran las propias asambleas locales de Cruz Roja Española, que se encargan de repartir directamente 182.600 kilos entre 11.000 personas de doce localidades de la provincia.

En total, más de 39.750 personas reciben kits de alimentación básica de Cruz Roja, que incluyen productos como arroz, cacao soluble, crema de verduras, galletas, legumbres, leche, tomate en conserva y alimentos infantiles. “Artículos que les permitan preparar una comida completa para una familia con varios miembros, incluidos bebés”, señala la institución humanitaria, que subraya que “estos alimentos son una herramienta imprescindible para luchar contra la pobreza y suponen un eslabón fundamental en los procesos para conseguir una inclusión plena de las personas en situación de precariedad y desarraigo”.

Un enorme granito de arena en la lucha contra la pobreza, ese mal a veces tan invisible pero que tenemos muy cerca.