TRIBUNALES

Prisión para unos narcos después de que les robaran en Chiclana la droga con la que traficaban

La Audiencia les condena a cuatro y cinco años de cárcel por alijar y trasladar media tonelada de hachís que perdieron cuando otros dos implicados intentaron quitársela

Unas mazas intervenidas durante la operación contra los secuestradores de narcos.
Unas mazas intervenidas durante la operación contra los secuestradores de narcos.
M. ALMAGRO - Actualizado: Guardado en:

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a penas de cinco y cuatro años de prisión a tres acusados de traficar con media tonelada de hachís. Además, ha impuesto siete años de cárcel a otros dos procesados que, según los hechos probados, coordinaron un plan para que unos encapuchados interceptaran esta mercancía cuando era transportada con el objeto de robarla.

Los hechos se remontan a agosto de 2012. Una lancha alija en alta mar 16 fardos de hachís ocultándolos en un doble fondo que le habían hecho a la embarcación. El barco lo pilota uno de los acusados que había quedado con otro de los implicados en el puerto deportivo de Santi Pectri en Chiclana. Una vez allí, sacan la lancha que contenía la droga y la montan en un remolque. La idea era llevarla hasta Sanlúcar y en el interior de una nave descargar la droga con mayor tranquilidad.

El plan iba según lo previsto pero, pasadas las siete de la tarde cuando el Renault 19 que conducían inicia la marcha, un todoterreno les corta el paso a la altura de una gasolinera todavía en el término municipal de Chiclana. En ese momento, se bajan dos encapuchados y encañonándolos les obligan a salir del vehículo. Con rapidez, y sin dejar de amenazarlos, cogen el vehículo y salen a toda velocidad con el barco enganchado en el remolque. Minutos más tarde, los encapuchados pierden el control y se salen de la carretera. Ante el miedo de ser apresados con la mercancía, abandonan todo y salen huyendo del lugar corriendo.

Por encargo

El incidente dio lugar a una investigación de la Guardia Civil que terminó con la detención de cinco de los implicados. Entre ellos, tres personas que participaron en el alijo y el transporte de los 16 fardos y, además, otros dos condenados que fueron, según las pruebas aportadas, los que ‘contrataron’ a los dos encapuchados con el objeto de que robaran la droga.

Como indica el fallo de la Sección Tercera, los dos asaltantes, a los que no se llegó a identificar, habían sido enviados por dos de los condenados quienes sabían todo el operativo que se había montado para alijar y llevar la droga hasta Sanlúcar. Según algunos testigos, ha quedado constatado que conocían el itinerario ya que, incluso, uno de ellos, llegó a enviarle a un tercero que le prestó uno de los vehículo, fotos de las armas y las capuchas que iban a utilizar.

«Le dijo que tenía que hacer un porte de un barco, que luego tenía que vigilar que el barco con droga salía y que iban a asaltar un grupo a otro haciéndose pasar por guardia civil». Además, también se le relaciona con la nave donde se guardó la lancha días previos a que la cargaran de fardos en alta mar. Por su parte, en el vehículo que utilizaba el otro procesado aparecieron unas bridas «dispuestas para ser utilizadas y un pasamontañas». Para la Sala la explicación que dio sobre dicho hallazgo resultó «inverosímil». Según aseguró había cogido el coche sin permiso del taller en el que limpiaba vehículos sin mirar lo que había en su interior.

También el tribunal ha tenido en cuenta las declaraciones de testigos. Uno de ellos vio el coche con el remolque y los encapuchados pero, como indicó, pensó que se trataba de policías.

La Audiencia condena a los procesados que iniciaron el alijo y el traslado de la droga a cinco años de prisión por delito contra la salud pública, mientras que impone siete años de cárcel a los otros dos implicados por, además de traficar con estupefacientes, un delito intentado de robo con violencia. Para todos ellos impone una multa de 6.000.000 euros con seis meses de privación de libertad en caso de impago.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios