Cultura

El pozo de la memoria

El gaditano Sacaluga codirige el documental ‘La noche del mundo’

El pozo de la memoria
J. Landi - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las fosas comunes, los enterramientos clandestinos que ocultaron todos los regímenes autoritarios, todos los bandos de todas las guerras y los criminales políticos de todos los tiempos, tienen la capacidad de contar una historia desconocida y necesaria.

Los esqueletos que contienen son piezas esenciales para entender la historia de cada país. El periodista, realizador, director, guionista y docente Nacho Sacaluga tiene una brillante trayectoria, especialmente en las áreas de la televisión y el documental a pesar de su juventud. Incapacitado para el conformismo, ha cruzado el charco y ha retrocedido en el tiempo para montar uno de esos rompecabezas macabros. Tiene la esperanza de que las nuevas generaciones de argentinos, y los mayores, puedan sacar alguna conclusión de su nueva obra, ‘La noche del mundo’.

Transcurre en el norte de Argentina, en la provincia de Tucumán. Casi 40 años después de la última dictadura militar (1976-1983) han comenzado a aparecer restos de personas desaparecidas. ‘La noche del mundo’, largometraje documental codirigido por Sacaluga y Fernando Ávila, cuenta la historia del Pozo de Vargas. Es una fosa clandestina en la que durante un tiempo indeterminado fueron arrojadas más de 70 personas. Algunas, con vida. La aparición de restos humanos ha provocado un gran impacto social y político en Argentina. Los ciudadanos han empezado a revisar su concepto sobre la administración de Justicia, los derechos humanos y la memoria histórica a partir del horrendo descubrimiento.

‘La noche del mundo’ desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que durante décadas permanecieron enterrados en esta fosa. Este proyecto documental surge como un proyecto de investigación de la Universidad Europea de Madrid a raíz de la historia personal de la guionista, Carolina Meloni. De sus conversaciones con los dos directores nace la necesidad de contar. El impulso definitivo lo aporta la Fundación Inquietarte con su presidente Jesús Pozo como coproductor junto a Sergio Calvo.

Un rodaje difícil

El rodaje de ‘La noche del mundo’ se llevó a cabo durante tres semanas de enero y febrero de 2015, con el soporte técnico y humano de la productora Benson Señora y su director de fotografía, Toñín Echávarri.

Las altas temperaturas del norte argentino y las dificultades de acceso a la zona complicaron sobremanera la realización. Más de dos semanas en Tucumán y unos días en Buenos Aires permitieron concluir las secuencias previstas en Argentina.

Fernando Ávila inició el montaje de la película en el mes de julio para concluirlo en septiembre. La banda sonora original es de Abel Hernández y Alberto Iglesias (uno de los compositores españoles más internacionales, autor de la música de películas de Pedro Almodóvar, Julio Medem, Oliver Stone o Ridley Scott).

‘La noche del mundo’ se estrenó la pasada semana, el 3 de febrero en la Sala Azcona de Cineteca, en Madrid, con un lleno absoluto de la sala. Además, se mantuvo en cartel tres días más para, posteriormente, iniciar la ruta de festivales nacionales e internacionales. Sacaluga, que mantiene una estrecha y constante relación con Cádiz, admite que le ilusiona que la obra llegue a ser programada en la Muestra Iberoamericana de su cudad, en Alcances.

Toda la actualidad en portada

comentarios