PLAYAS

Las playas de El Puerto se quedan sin bandera azul

La de Sobrevela de la Línea también se esfuma, mientras que San Roque gana dos para Cala Sardina y Torreguadiaro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La costa gaditana lucirá este verano menos banderas azules de las habituales, el reconocido distintivo de calidad que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) renueva cada año. La principal novedad de este balance es que El Puerto de Santa María pierde esta enseña en todas sus playas. Desde la Muralla a la Puntilla, pasando por Las Redes y Valdelagrana. Ninguna la exhibirá este verano, como tampoco lo hará la playa de Sobrevela de La Línea.

[Pincha sobre los puntos del mapa para conocer el nombre de la playa con bandera azul. Haz zoom con el signo más en la esquina superior izquierda y desplázate por la geografía.]

Por el contrario, San Roque gana dos, con lo que la bandera azul ondeará en Torreguadiaro y Cala Sardina, además de la ya habitual de La Alcaidesa.

También la mantienen Conil (Los Bateles y Roche), Algeciras (Getares), Chiclana (La Barrosa y Sancti Petri), San Fernando (Camposoto), Rota (Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y Galeones) y Chipiona (Cruz del Mar, Camarón, Regla y Tres Piedras).

La pérdida de las banderas de El Puerto no obedece a que los servicios sean peores que los del año pasado ni que sus aguas tengan peor calidad. Está más relacionado con la gestión ambiental que con lo que ofrece el litoral portuense. Así lo confirma José Ramón Sánchez Moro, presidente de la entidad que las concede, y que conoce de primera mano la costa gaditana. Según explica, «desde hace tiempo se pide como requisito obligatorio el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales Urbanas, relacionada con el tipo de depuración que se hace y dónde se vierte. Para decidir si un municipio la cumple o no se recurre a los datos que maneja la Comisión Europea y que este año ha incluido al Puerto entre los que no la cumplen.

Sánchez Moro recalca que «hace tiempo que avisamos que éste iba a ser un criterio obligatorio y ya lo veníamos teniendo en cuenta». También ha señalado que el Ayuntamiento ya está avisado y sabe el motivo. En este sentido, ha destacado que «la asociación no quiere evaluar únicamente la situación de la playa, sino crear una conciencia para una mejor gestión ambiental. Es lo que venimos haciendo desde el principio y siempre hay que ir un paso más allá». Sin embargo, reconoce la magnífica calidad de las playas portuenses y destaca que esta es la única diferencia con el año pasado.

[Consulta aquí la lista completa de playas y puertos galardonados]

Igualmente la capital gaditana lucirá la bandera en todas sus playas como el año pasado. Ondearán desde Cortadura a La Caleta sin que quede un tramo de arena sin acreditación. Cádiz ha exhibido con orgullo este distintivo durante años, salvo en 2011 cuando la perdieron La Victoria y Cortadura, por analíticas del agua que no dieron los resultados óptimos.

Al hacer el balance, la provincia de Cádiz se quedaría con tres menos, lo que contrasta con el resto de España, donde se ha batido el récord, como ha dado a conocer hoy esta entidad privada en una rueda de prensa. Con este resultado, nuestro país lidera el ranking mundial de forma que una de cada seis banderas azules que ondearán este verano en el mundo lo harán en playas españolas.

Estos distintivos acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Junto con las playas, los puertos deportivos también pueden mostrar este distintivo y en la provincia gaditana lo harán cuatro. Se trata de Alcaidesa Marina (La Línea), Sancti Petri (Chiclana), Sotogrande SA (San Roque) y Chipiona.

Ver los comentarios