Las clásicas banderas azules que cada año se izaban en la playa Victoria no ondearán este año | MIGUEL GÓMEZ
playas | cádiz

La Victoria, la Barrosa, Cortadura y El Palmar no izarán la bandera azul este verano

Un análisis del agua el día después de las barbacoas le cuesta a Cádiz dos distintivos tras más de dos décadas de presencia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez y tras 23 años la bandera azul no ondeará en la playa de la Victoria. Tampoco lo hará en Cortadura. El motivo ha sido un descenso en la calidad del agua registrado en una sola de las pruebas recogidas durante la temporada pasada. Fue el 9 de agosto, justo el día después de las barbacoas del Trofeo Carranza y según los informes de seguimiento, el mar era apto para el baño, pero no alcanzaba el grado de excelencia para contar con el distintivo. Una terrible casualidad que ha roto una trayectoria impecable. La que mantuvo su nivel durante toda la temporada estival fue La Caleta que la lucirá con orgullo también este año.

En el resto de la provincia se han producido otras cinco bajas que no dejan a nadie indiferente. La Barrosa, El Palmar y Costa Ballena salen de la prestigiosa lista. Tampoco logran hacerse con su bandera Sobrevela y La Alcaidesa, en la Línea, que la consiguieron el año pasado y las razones para ello se repiten en este caso, aunque el descenso de la calidad ha sido más continuado.

Ayer mismo José Ramón Sánchez Moro, el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que concede los galardones, lamentaba que estas playas no vayan a izar sus banderas durante el verano. En especial las de la capital, que se han visto perjudicadas por una única medición. «Cuando se analizaron los niveles el 9 de agosto se vio una merma en la calidad que luego no se ha repetido y es una lástima porque, tanto en los servicios como en la limpieza de la arena, se hace una labor estupenda».

Sánchez Moro explicó que no conoce el motivo y no se atrevió a vincularlo directamente a las barbacoas, sin embargo, reconoció que durante una gran aglomeración «es posible que se resientan los niveles». En cualquier caso, recalcó que «siempre ha sido apta para el baño, aunque ese día no alcanzara el nivel de excelencia». Un incidente puntual que a Cádiz le ha costado perder dos distintivos. «Nos supone un verdadero berrinche dejar fuera a este tipo de playas, pero los resultados los registra el Ministerio de Sanidad y no podemos variar los criterios para nadie», admitió el responsable de ADEAC.

Para los ayuntamientos ha sido una verdadera sorpresa porque en ningún caso se planteaban que pudieran perder las banderas, un clásico ya del litoral de la provincia. El Consistorio gaditano aseguró ayer que no habían recibido ninguna notificación al respecto y prefirió no hacer declaraciones hasta conocer los motivos.

La que sí se lo veía venir era Marta Meléndez, portavoz socialista, que ya recordó que los vertidos de aguas fecales denunciados por la Junta iban a pasar factura. De no tomarse medidas en este asunto -advirtió- «se seguirán perdiendo distinciones en las playas, que son un motor económico». E hizo hincapié en que «el Ayuntamiento está recortando en servicios y empleados de este área».

Estupefacto se quedó también el alcalde de Chiclana, José María Román, que tampoco recibió aviso alguno. «El año pasado se hizo un gran esfuerzo tras los temporales, me sorprende muchísimo que nos hayamos quedado fuera y nada menos que con La Barrosa», se limitó a decir el regidor que hoy hablará con la asociación para conocer las razones.

Quizá más crítico se mostró el alcalde de Vejer, Antonio Verdú, que ya imaginaba ondear dos banderas en El Palmar este verano, la azul y la de Q de calidad que el próximo martes le entregará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. «Resulta un poco absurdo perder una y que la semana que viene nos den otra que además se concede después de haber pasado varias auditorias y fuertes controles», recalcó. En todo momento, Verdú defendió la gestión de la playa vegeriega y garantizó que «ni hay vertidos, ni se trata de una playa sucia, ni tan siquiera tiene chiringuitos funcionando».

De una manera más tranquila parece habérselo tomado el delegado municipal de Playas de Rota, Antonio Alcedo, que sí preveía que Costa Ballena se podía quedar fuera tras consultar el análisis de la calidad del agua. Sin embargo recordó que esta asociación, que tiene presencia en cuatro continentes, les ha dado siete distinciones, cuatro de ellas a sus playas, dos para el centro de interpretación y el jardín botánico y una más para el puerto deportivo.

De enhorabuena están El Puerto, que es el municipio con mayor número de reconocimientos, y Chipiona que se hacen con tres nuevos galardones. Las banderas irán en Santa Catalina (portuense) y en Cruz del Mar-Las Canteras y Camarón-La Laguna (chipioneras).