La Voz - El Apunte

Las otras voces del PSOE de Cádiz

Empiezan a emerger en la provincia socialistas críticos con el plan urdido desde el sector susanista para derrocar a Pedro Sánchez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La guerra abierta en el seno delPSOE puede pasar factura a la familia socialista gaditana. La dirección delPSOEde Cádiz se ha mantenido hasta ahora en un discreto segundo plano sin apoyar oficialmente a Pedro Sánchez y alineándose entorno a la presidenta de la Junta y secretaria regional del partido, Susana Díaz. Esta estrategia ha funcionado durante los primeros días de la batalla que se libra en Ferraz, sin embargo, el paso del tiempo ha terminado por abrir vías de agua en la barca del socialismo gaditano. No hay que olvidar que la regeneración del PSOE de Cádiz vino de la mano de José Antonio Griñán y, posteriormente, de Susana Díaz. La gestión de ambos en las tripas del ‘aparato’ logró anular décadas de aquel pizarrismo que estuvo amparado por Manuel Chaves.

El clan de Alcalá quedó neutralizado y, en su lugar, floreció una nueva generación de jóvenes valores, tutelada por el ahora consejero de Presidencia, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, y orquestada desde Sevilla por el secretario de Organización delPSOE andaluz, el asidonense Juan Cornejo. Este cambio estructural del socialismo de Cádiz es fruto de la comunión entre sus nuevos dirigentes y Susana Díaz. El apoyo de los nuevos gestores delPSOEde Cádiz a la secretaria regional del partido es algo indiscutible, sin embargo, la guerra civil declarada en el seno de la organización y en la que Susana Díaz ha formado parte como cabecilla del alzamiento contra Pedro Sánchez empieza a contar con voces críticas que rechazan la maniobra del sector crítico. La estrategia de unidad y discreción que ha mantenido la dirección provincial ya cuenta con detractores en Cádiz. Primero fue el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Cantero, quien optó por abandonar el neutralismo y apoyar a Sánchez. Después se sumó el histórico socialista gaditano y expresidente de la Diputación, Rafael Román, quien ha criticado las formas del sector crítico de tratar de hacerse con el poder del partido por la puerta de atrás. Ayer lo hacía otro socialista histórico y miembro de la ejecutiva provincial, Emilio Aragón, que anuncia que expondrá este debate en la reunión del lunes. Insiste en que el partido tiene estatutos que ha vulnerado el sector crítico.

Ver los comentarios