Cócteles

Originales y ricas propuestas para beberse el resto del verano en Cádiz

Los Estados Unidos popularizaron los cócteles, pero hoy en día es un básico que revoluciona la barra de cualquier bar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En todos los carteles se anuncia como Cócteles hay muchos, casi tantos como versiones sobre su origen. Fue el médico más famoso de la antigua Grecia, Hipócrates, el primero que habló de mezclar varios elementos para conseguir una bebida estimulante, que además serviría para curar enfermedades, como constató en su libro Vinum Hipocraticum.

Del 400 A.C. hasta la actualidad la coctelería ha tenido tiempo de acuñarse, mezclarse con la cultura y la historia, y revolucionar la barra del bar.

La primera vez que aparece la palabra cocktail (castellanizado ‘cóctel’) en un medio impreso fue el 6 de mayo de 1806 en el periódico semanal The Balance and Columbian Repository. Un lector escribió al director preguntando por el significado de la palabra y éste aclaró: “El cocktail es una mezcla estimulante a base de un alcohol, amargos, azúcar y agua”.

Pese a que ya se bebían durante el siglo XIX, durante la Primera Guerra Mundial los cócteles fueron la bebida más consumida entre los círculos más exclusivos. Sin embargo el boom llegó con la Ley Seca en EEUU (1920-1933), la prohibición espoleó su consumo, aunque de manera clandestina.

En 1831 aparece la primera mención impresa de una receta de cóctel (ginebra, brandy o ron, mezclados con dos partes de agua, azúcar y nuez moscada) y en 1862 la cultura del cóctel se asienta con la publicación de la primera guía de cócteles para barman, ‘Bartenders guide or How to mix drinks’, de Jerry Thomas, en la actualidad reeditado y disponible en Amazon en papel y libro electrónico. Estados Unidos lo extendió a Europa y otras regiones y hoy es un básico de cualquier local de copas.

Ernest Hemingway acuñó la célebre frase de “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en el Floridita”. Cádiz no es Cuba pero sí La Habana con más salero y si el Premio Nobel de Literatura viviera, posiblemente podría ampliar su lista de combinados favoritos recorriendo la costa gaditana.

Estos son algunos cócteles para no perdérselos.

Mojito (Habana Café, Cádiz)

Hasta al mismísimo Hemingway le hubiera costado distinguir entre un mojito de la Bodeguita del Medio y uno del Café Habana (y entre la Habana Vieja y el casco antiguo de Cádiz). Incluso en la manera de tomarlo se parecen ambos sitios. Muchos prefieren de pie, junto a la barra, aunque haya mesas. Esencia cubana. Ingredientes: Azúcar blanco, zumo de limón natural, agua con gas, ron seco cubano, hierbabuena, hielo picado (y unas gotitas de amargo de angostura).

Daiquiri de fresa (La Colonial – Cádiz)

Probablemente arquee una ceja al probar este daiquiri por primera vez. Sorprende. En este agradable rincón de la Alameda gaditana lo sirven de frutas, suaves de ron y llenos de sabor. Destaca el de fresa: ron blanco, lima, azúcar y fresa.

Cóctel de mango y melocotón (Atenas Beach – Chiclana)

Forma parte de la carta de cócteles con frutas naturales. La receta es sencilla, pulpa de mango y de melocotón y tequila José Cuervo. El resultado es un trago agradable y muy veraniego.

imagen

Piña colada – Chiringuito Apretaito (poblado de Sancti Petri)

Jorge pone todo el ritmo, la dulzura y la picardía de su Santo Domingo natal en cada piña colada que prepara en este chiringuito de la playa. Los ingredientes son naturales (coco, piña, ron blanco y mucho cariño) y el sabor delicioso. Muy recomendable. Puro humor y amor.

Jagerbeach (chiringuito Mojama Beach – Chiclana)

Este combinado nació en este chiringuito y es una apuesta por las posibilidades del licor alemán Jägermeister. El Jagerbeach lleva granizada de limón natural con un chupito de jägermeister y hierbabuena. Recomendable como postre.

Mini Gin - Viva el Bar (Vistahermosa, El Puerto)

Este bar se caracteriza por su música de los 80 y por popularizar los Mini Gin, una de sus especialidades. Se trata de un gin tonic en formato pequeño. Lo sirven en coquetos vasos y hay tres variantes: mini gin de fresa, manzana o clásico. Una propuesta muy original, rica y divertida.

Mojito de sake (Varadero Beach Club – Atlanterra, Zahara)

Esta licencia con el mojito se entiende si estás en la terraza de este precioso hotel boutique de corte asiático. Es el más característico de la carta y lo hacen con sake (típica bebida japonesa), lima, guindilla y jengibre. Muy refrescante y con un toque de pique. Ideal para las tardes al sol.

Black Manuela (chiringuito La Manuela – Chipiona)

Lleva una base de azúcar moreno, lima natural exprimida, malibú, zumo de naranja y vodka negro. Es invención y especialidad de este chiringuito y se caracteriza por sus tres colores: marrón, amarillo y negro. Muy refrescante.

Sex on the beach (chiringuito Waikiki, Tarifa)

Brian Flanagan (Tom Cruise) decía tras la barra de un club de moda en ‘Cocktail’: «Hago cosas con jugo y amor». Se refería al Sex on the beach. Aquí lo sirven ricos en originales copas mezclando vodka, licor de melocotón, zumo de naranja y de arándanos.

Isla Margarita (chiringuito El Dorado – El Palmar, Vejer)

Es el cóctel por excelencia de este local. Lleva granizado de lima, azúcar, tequila, cointreau violeta y blue tropic. Lo reconocerás por su color azul. Como buen cóctel tropical, mejor saborearlo sin prisas.

Ver los comentarios