Cádiz Provincia

La Junta implantará taxis rurales en La Janda y la Sierra para garantizar la movilidad de los vecinos

La ruta recorrerá Benalup-Casas Viejas, Los Badalejos y San José de Malcocinado

LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de ayuntamientos de varios municipios de La Janda y la Sierra para informarles de que la Junta va a iniciar en la provincia la implantación del primer programa de transporte a la demanda en taxi en las comarcas de la Sierra y La Janda.

En una nota, Araujo ha informado de que estas comarcas son «dos espacios que por sus características geográficas y la baja demanda carecen de transporte público que responda a las necesidades de movilidad de los vecinos de estas zonas rurales».

Esta iniciativa, según ha explicado, «da respuesta a las necesidades de movilidad de ciudadanos de determinados municipios o comarcas donde no existen líneas de transporte regular y que necesitan desplazarse en ocasiones a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales».

Gracias a este primer programa de transporte a la demanda, «hacemos realidad la igualdad entre territorios para que la ciudadanía tenga los mismos derechos y garantía de acceso a los servicios independientemente del lugar donde residan», ha añadido.

Implantación en fases

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, el programa se va a implantar, en una primera fase, en las comarcas de la Sierra de Cádiz y La Janda. En este caso, la ruta recorrerá Benalup-Casas Viejas, Los Badalejos y San José de Malcocinado, «un recorrido de 21 kilómetros que permitirá a los vecinos organizar sus desplazamientos dos veces por semana --martes y jueves-- con cuatro servicios al día --dos de ida y dos de vuelta--, a un precio que oscila entre los 1,35 euros y los 1,95 euros».

En cuanto a la Sierra, se han planteado dos rutas: una entre El Gastor y el punto intermodal de la A-374, de cuatro kilómetros de longitud y ochos servicios diarios, con la que los vecinos de El Gastor podrán conectar en dicho punto con las llegadas a Ronda y Sevilla. El precio del viaje será de 0,40 euros.

La segunda ruta se ha establecido para la conexión de Zahara de la Sierra y Algodonales, con un precio de un euro el servicio y previsto para dos días en semana: martes y jueves.

Araujo ha añadido que tras la puesta en marcha de estas rutas, «la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte».

Esta iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos --en cuanto a horarios y paradas--, comuniquen al servicio de taxi e informen del momento de salida.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios