Más de la mitad de la obra pública en Andalucía en 2016 fue para empresas de fuera de la comunidad
Más de la mitad de la obra pública en Andalucía en 2016 fue para empresas de fuera de la comunidad
INVERSIÓN

La inversión en obra pública cae a un «mínimo histórico» en Cádiz

El informe anual del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción habla de una caída del 63% en el último año

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La inversión en obra pública de las distintas administraciones para infraestructuras en la provincia de Cádiz ha caído en 2016 a los 87 millones de euros según el informe anual de adjudicaciones de obra pública elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop.

Según ha informado, esta cifra marca un «mínimo histórico» en cuanto a la contratación de obra pública en la provincia donde, además, según ha indicado «las administraciones reducen su esfuerzo inversor respecto a ejercicios anteriores».

Las partidas para contratación de infraestructuras gaditanas sufrieron una rebaja del 63 por ciento respecto a 2015, y de un 87 por ciento frente a los datos previos a la crisis. A pesar de ello, Cádiz es la tercera provincia andaluza por volumen de inversiones, por detrás de Málaga y Sevilla, ha indicado Ceacop.

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano, ha alertado de que estos datos «alejan enormemente las posibilidades de recuperación del sector en Cádiz. Para poder ejecutar las infraestructuras comprometidas, para acometer el mantenimiento del patrimonio construido y para activar la generación de empleo, es necesario que las administraciones inviertan un mínimo de 400 millones de euros anuales». Sin embargo, en 2016 el esfuerzo inversor «ha resultado insuficiente», ya que «la contratación ha sido incluso inferior a una cuarta parte de lo necesario».

La inversión en obra pública ha descendido un 87% con respecto a los años previos a la crisis

Según el informe presentado por Ceacop, en 2016 las inversiones en obra pública han estado encabezadas por el Gobierno central, que con 35,6 millones adjudicados engloban el 40 por ciento de lo contratado en la provincia. Cádiz es la provincia andaluza donde mayores presupuestos han dedicado los ministerios a infraestructuras, aunque esta cifra es un 78 por ciento menor que lo adjudicado en 2015.

El ministerio más activo ha sido el de Fomento, que ha adjudicado 11,6 millones de euros, donde siete millones lo han gestionado las autoridades portuarias de Cádiz y Bahía de Algeciras. Sin embargo, según matiza Chocano, «Algeciras sigue con una grave carencia que un año más el ministerio ha desatendido y es la línea ferroviaria Algeciras -Bobadilla», que «para el ministerio sigue en vía muerta».

Asimismo, ha añadido que «en 2016, el Gobierno ha dedicado cero euros a la contratación de trabajos de ejecución de esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo económico de la provincia». No obstante, justamente hoy se ha firmado un convenio entre el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón para actuaciones de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla'.

Por detrás del Gobierno central, el segundo organismo en inversiones ha sido la Junta de Andalucía, que en 2016 ha adjudicado 25,9 millones, un 30 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

La consejería más activa ha sido la de Fomento y Vivienda con 13,2 millones de euros y que ha adjudicado cuatro millones de euros para actuaciones del tren-tranvía de San Fernando. Otra de las mayores partidas de Fomento ha sido la gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que ha dedicado tres millones de euros para el mantenimiento de su parque público de viviendas.

El Ayuntamiento de Algeciras es el que más invirtió en la provincia y el de Cádiz fue el séptimo

Ceacop ha asegurado que, en cuanto a la red viaria, la consejería ha contratado este año actuaciones de emergencias valoradas en dos millones y medio de euros para atender los daños causados por el temporal, que, en palabras de la presidenta de la patronal, «dan buena cuenta de la falta de mantenimiento preventivo de nuestras carreteras», indicando que «las partidas que dedica Fomento a la conservación viaria están muy por debajo del dos por ciento del valor patrimonial de la red viaria».

En Andalucía son necesarios 600 millones anuales «para evitar el deterioro y la pérdida total de lo que ya tenemos construido», ha explicado antes de añadir que «la falta de inversión en carreteras priva directamente a la población de la disponibilidad de una infraestructura básica, en condiciones óptimas».

La segunda consejería en adjudicación de obra pública ha sido Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha invertido cinco millones de euros. El 76 por ciento de su presupuesto se ha dirigido a tres contratos de depuración y saneamiento de aguas. De este modo, esta consejería sigue manteniendo una inversión anual para la construcción de las EDAR declaradas de interés, a pesar del bajo grado de ejecución del Plan de Depuración andaluz, ha destacado Ceacop.

Por otra parte, los ayuntamientos gaditanos han gestionado 15,4 millones en obra pública. En primer lugar se sitúa el de Algeciras, con algo más de seis millones adjudicados, seguido por el del San Fernando, con dos millones para obra pública. El Consistorio de Cádiz capital queda atrás en esta cuestión, en séptima posición con una contratación de 250.000 euros para obra pública.

Ceacop continúa con la clasificación de organismos inversores, siendo la Universidad de Cádiz (UCA) con algo más de siete millones de euros la más activa de Andalucía, y recupera el músculo inversor que había perdido en 2015.

Por último, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública ha señalado que la Diputación de Cádiz cierra esta clasificación con dos millones de euros para obra pública. Además, han afirmado que se trata de la diputación andaluza que menos recursos dedica al mantenimiento y desarrollo de sus infraestructuras. En el caso de la red provincial de carreteras, únicamente ha contratado 300.000 euros para actuaciones viarias, frente al resto de diputaciones que como mínimo han invertido un millón de euros para el cuidado de sus carreteras.

El 51 por ciento de las inversiones fue para constructoras con domicilio fiscal fuera de Andalucía

Por otro lado, desde la patronal han alertado de la escasa presencia de las empresas andaluzas en la adjudicación de infraestructuras. «El 51 por ciento de las inversiones queda en manos de constructoras con domicilio fiscal fuera de Andalucía» ha subrayado Chocano, a lo que añade que «esta distribución de la contratación niega el desarrollo del tejido empresarial con CIF andaluz que es el que verdaderamente crea empleo estable y riqueza en la región».

La presidenta de Ceacop ha indicado que son «los organismos más inversores los que menos confían en las pymes andaluzas». Pone como ejemplo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), con seis millones adjudicados y que ha firmado el 65 por ciento de sus obras con empresas no andaluzas, «que no requieren un grado de especialización alto y que las empresas andaluzas tienen la capacidad técnica y financiera para acometer».

Ceacop también ha señalado al Ministerio del Interior, ya que «la mayor obra de este organismo, la construcción de la comisaría, la ejecutará una empresa no andaluza». Además, ha asegurado que este comportamiento se repite en las consejerías de la Junta. En el caso de la Consejería de Fomento, las actuaciones para la puesta en servicio del tren-tranvía, valoradas en cuatro millones de euros, las acometerán constructoras e ingenierías no andaluzas.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha confiado la ejecución de la EDAR de Villamartín, adjudicada por tres millones de euros, «la única contratada este año», a una constructora no andaluza.

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