TURISMO

Los hoteles de Cádiz dan carpetazo a la crisis en 2018

Llegan más viajeros a las costas gaditanas y gastan al mismo nivel que hace diez años

Dos crucerista descubren Cádiz CÁDIZ TURISMO

MERCEDES MORALES

El sector turístico vive una época dulce en estos últimos meses. Después de un año muy bueno, con importantes subidas en la ocupación, el alargamiento de la temporada hasta el 20 de noviembre (fecha en la que salió el último vuelo charter con destino y origen Cádiz), se prevé un 2018 de consolidación de políticas y estrategias empresariales.

Los grandes hoteles apuntan que será prácticamente imposible crecer en temporada alta , puesto que con mayor a menor antelación en las reservas suele ocuparse el 100% de sus habitaciones.

En este aspecto solo se puede ofrecer un nuevo matiz para el año que acaba de empezar; las reservas llegarán a un ritmo un poco más lento que en 2017 , puesto que los destinos emergentes como Turquía o Egipto comienzan a levantar cabeza tras meses sin sufrir grandes atentados. De cualquier manera, la Costa de la Luz no es un destino (por precio y calidad) que se sitúe en competencia directa con estos otros destinos más económicos, así que tampoco será muy llamativo este retraso.

Un factor que determina en buena medida la llegada de viajeros extranjeros a la provincia es el número de vuelos o enlaces directos con ciudades europeas. Y aquí los hoteleros se muestran algo más satisfechos que en años anteriores puesto que cuentan con los mismos vuelos al Aeropuerto de Jerez que en 2017, al que se sumaron los enlaces con Condor, más un enlace semanal a Suiza que está dando sus frutos en la ocupación hotelera de Sancti Petri (Chiclana).

Desde la cadena hotelera Hipotels, su director comercial Dushan Ocepeck asegura que están recibiendo la demanda de nuevos y pequeños touroperadores a través de esta conexión aérea con Suiza . E insiste en que en la costa de Cádiz el margen de crecimiento solo es significativo en temporada baja, y que es ahí donde hay que poner todos los esfuerzos comerciales.

Más empleo, sin duda

En su cadena cuentan durante la presente temporada baja con un 15% más de plazas hoteleras abiertas , algo que «sin duda se refleja en el empleo». Ocepeck apunta que en momentos puntuales incrementan su plantilla hasta en un 10%, especialmente en temporada alta y cuando hay eventos deportivos como el Circuito Hípico del Sol, que está de nuevo casi a la vuelta del calendario.

Para 2018, los grandes hoteles confían en afianzar una temporada alta cada vez más larga. Ya en 2017, arrancó a finales de febrero con la competición señalada anteriormente y finalizó al terminar noviembre. Esto hace que los contratos eventuales fijos, que se cuentan por miles en provincia, se alarguen también.

No puede ser de otra manera cuando el turismo extranjero crece un 8% en la temporada que finalizó hace solo dos meses. Pero de cualquier manera, en los equipos comerciales de las cadenas hoteleras no buscan más clientes sino viajeros con mayor poder adquisitivo.

En esto coinciden todos los agentes turísticos de la provincia de Cádiz, incluidas las administraciones públicas, como el Puerto de la capital y sus empresas marítimas, quienes enfocan sus estrategias hacia barcos más pequeños y lujosos.

«Todo ha ido mejorando en los dos últimos años. Tanto la llegada de viajeros extranjeros, como nacionales, así como el gasto extrahotelero que estos hacen en el destino», apunta el director comercial de Hipotels.

Buscan hoteles en Cádiz

El presidente de patronal Horeca, Antonio de María , explica que 2018 sea para el turismo el de la recuperación de los niveles de antes de la crisis , en cuanto a afluencia y gasto en el destino. Confía además en que sea un gran año para la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros.

«Me consta que hay interés por parte de los inversores en adquirir hoteles en la provincia. Saben que estos negocios están dando una rentabilidad que no ofrecen hoy día los bancos», apunta De María, quien señala en que a lo largo del año iremos viendo nuevas iniciativas. Para el turismo « no se ve ninguna nube negra . Solo tranquilidad y continuidad de lo que ha sido 2017 o incluso mejor, por las inversiones pendientes».

Ahora bien, el presidente de patronal hostelera no tiene tan buenas perspectivas para bares y restaurantes. En este segmento, señala que Cádiz depende mucho del gasto de sus propios vecinos y que a ellos no les ha llegado la recuperación económico. De ahí que solo se vea negocio en la hostelería cuando llegan los turistas o en fines de semana. «Los sábados y domingos y solo de día. La noche pasó a la historia en la provincia para los hosteleros», sentencia De María.

Más alemanes en 2017

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en este primer día de febrero corroboran las afirmaciones del sector en Cádiz. Según la estadística Frontur de Movimientos Turísticos en Fronteras, Andalucía recibió en 2017 un total de 11.530.070 turistas internacionales, un 8,9% más que en el año anterior. Este dato coincide con el aportado por Hipotels en la provincia de Cádiz.

En el mes de diciembre Andalucía recibió más de medio millón de viajeros (506.032 concretamente), lo que supone una subida del 2,1% con respecto al mismo mes de 2016.

Los principales emisores de los viajeros que llegaron fueron Reino Unido, de donde procedían el 21%, y Francia, con el 12,9 % del total de visitantes internacionales que llegaron a la comunidad.

A nivel nacional, España logró en 2017 batir por quinto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 81,4 millones de visitantes (6,2 millones de turistas más que en 2016-), lo que supone crecimiento del 8,6% con respecto al año anterior.

Durante 2017, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 86.823 millones de euros, con un aumento del 12,2% .

Durante 2017, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia.

El principal país emisor para la provincia de Cádiz es Alemania. Y los viajeros procedentes de dicho país subieron a nivel nacional un 6,1%, con un total de 11,7 millones de turistas. Reino Unido, con 19 millones de turistas, un 6,2% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes en toda España.

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