TURISMO

El Hotel Colón Costa Ballena encuentra comprador

El establecimiento, que fue propiedad del grupo Jale, volverá a abrir sus puertas bajo la gestión de una nueva cadena

El Hotel Colón Costa Ballena encuentra comprador
ELENA MARTOS - @Elena_Martos Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El Gran Hotel Colón, que fuera en otro tiempo referente de la urbanización Costa Ballena, ha encontrado comprador cuatro años después de su cierre. La caída del grupo Jale dio al traste con este establecimiento de cuatro estrellas que disfrutaba hasta entonces de un buen nivel de ocupación. El Colón anunciaba la clausura justo antes de la temporada alta de 2012 y dejaba en la calle a 67 trabajadores y decenas de reservas colgadas.

El edificio, que adquirió Jale en 2005 por 21 millones de euros, había quedado en manos de un administrador y formaba parte del que fue entonces el proceso concursal con mayor pasivo de España. Hasta hace apenas una semana la propiedad se encontraba en el catálogo de ventas del grupo inmobiliario Solvia, que ya la ha retirado de su página web. El motivo parece ser la negociación de su venta, que «se encuentra muy avanzada», como confirman fuentes del Ayuntamiento de Rota, que se han mostrado reacias a dar el nombre del inversor mientras la negociación siga abierta.

Este hotel llevaba un año en el mercado y había despertado el interés de diferentes firmas

Este hotel llevaba un año en el mercado y hasta el momento había despertado el interés de distintas firmas, tanto cadenas hoteleras como fondos inmobiliarios extranjeros que han visto en el alojamiento una oportunidad de negocio. El Gran Colón está catalogado como alojamiento de cuatro estrellas. Cuenta con más de 200 habitaciones y una parcela de 11.400 metros cuadrados. Además, dispone de amplios jardines, pistas deportivas, piscina y vistas al mar.

Costa Ballena parece estar de moda y otra firma ha emprendido un ambicioso proyecto: levantar desde cero otro edificio turístico. En este caso se trata de Best Hotels que ha adquirido terrenos en la zona de la urbanización que pertenece a Chipiona. Esta firma, que gestiona otros 30 en el resto de España, ha planteado un inmueble de 600 habitaciones dotado con un amplio conjunto de infraestructuras y equipamientos para ofrecer un servicio de 4 estrellas superior. Así lo explicaban en un comunicado a principios de mes en el que adelantaron que la apertura sería para la primavera de 2018.

El nuevo hotel de Best estará en primera línea de playa y ocupará una superficie de tres hectáreas. El complejo urbanístico será el primero que se construya en Costa Ballena en estos últimos diez años, cuando la poca actividad se había centrado en edificaciones residenciales y de poca envergadura. Las aspiraciones de sus responsables son alcanzar una ocupación diaria de entre 800 y 900 huéspedes y dar empleo fijo a unos 80 trabajadores.

Más reaperturas

La oferta de la costa gaditana parece recuperarse con la reapertura de otro establecimiento emblemático, el Hotel FairPlay de Benalup que ya está en manos del empresario José Manuel Pascual, propietario del grupo sanitario privado más importante de Andalucía. El gaditano ha entrado de lleno en el negocio turístico tras una primera experiencia con los apartamentos Al Sur, que construyó en la playa de la Barrosa en 2012.

Pascual adquiría el pasado verano el inmueble vinculado al golf que pocos años antes levantara el belga Bernard Devos. Su precio final ha sido 11,38 millones de euros y la intención es que abra sus puertas el próximo año, con la recuperación de al menos el 25% de su plantilla anterior.

Ya a pleno rendimiento están los hoteles Monasterio de San Miguel y Duques de Medinaceli, ambos en el casco histórico de El Puerto, bajo la gestión de firmas solventes del sector turístico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios