El ‘Horizon’, de Pullmantur, se encuentra en el dique del astillero de Cádiz por una varada técnica
El ‘Horizon’, de Pullmantur, se encuentra en el dique del astillero de Cádiz por una varada técnica - FRANCIS JIMÉNEZ
INDUSTRIA

Gota a gota en el astillero de Cádiz

La planta aguarda la primera obra seria del año con la reforma integral del crucero ‘Legend’

El ‘Horizon’, de Pullmantur, dará el relevo al crucero de la Royal, que estará en el dique más de un mes para cambiar tanto su imagen externa como interna

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La llegadala pasada semana al astillero de Cádiz del crucero ‘Horizon’, de Pullmantur, para una varada técnica, ha marcado el inicio de los primeros trabajos de reparación de cruceros en lo que va de año. La cartera de contratos está bajo mínimos y se espera con impaciencia la entrada a final de mes del ‘Legend of the Seas’, de la Royal Caribbean, para remontar el vuelo.

El ‘Legend’ permanecerá mes y medio en el dique de la factoría gaditana para someterse a una renovación integral o ‘rebranding’.

Se trata un cambio de fisonomía para adaptar una nueva personalidad. Según ha confirmado Navantia, el crucero entrará en el astillero como barco de la Royal y saldrá como crucero de la Thomson.

Esta operación significa un importante cambio de ‘look’ que afecta tanto a su equipamiento interno como externo. Por lo que respecta a Navantia, se encargará de la puesta a punto de la maquinaria del buque, así como de la pintura y transformación de los principales emblemas del crucero.

Esta misma operación ya se hizo en abril de 2016 con el ‘Splendour of the Seas’, que estuvo cuarenta días en el dique para salir rebautizado con el nombre de ‘Tui Discovery’. La TUI Group -filial del Grupo Royal Caribbean International- adquirió el ‘Splendour of the Seas’ a comienzos de 2015 para modernizar su flota en Reino Unido. La transformación del buque incluyó entonces todo el pintado del casco, además de la implantación de estabilizadores, hélices, timones, así como tubería en la cámara de máquinas. Una obra similar a la del ‘Splendour’ es la que se prevé ahora para el ’Legend’. La compañía traerá al astillero gaditano un buque de apoyo logístico para albergar la mano de obra externa que se encargará de los trabajos de decoración en el interior del buque.

Presión por el plan industrial

No obstante, la plantilla ha mostrado su preocupación ante el descenso que se advierte en la reparación de cruceros. De hecho, entre enero y abril del pasado año, el astillero gaditano reparó seis buques, entre ellos, el ‘The World’ conocido como el barco de los millonarios.

Los trabajadores insisten en que la compañía debe afrontar ya, de una vez por toda, el plan para rejuvenecer a su plantilla. La edad media de los trabajadores de Navantia ronda los 55 años. Casi la mitad del contingente ha superado el ecuador laboral y muchos de ellos ya orientan su futuro más inmediato hacia la soñada jubilación.

La actividad en el astillero de Cádiz y en el de San Fernando choca en cierto modo con la carga de trabajo que ha recibido la factoría de Puerto Real, donde se construyen cuatro petroleros y, el próximo martes, arrancará de forma oficial la construcción de la segunda subestación eléctrica para el complejo eólico-marino ‘East Anglia One’, que promueve Iberdrola en aguas inglesas. Representantes de la factoría de la capital han mostrado su preocupación por el descenso que se advierte en la reparación de cruceros, mientras que el comité de empresa del centro de San Fernando protagonizó el pasado jueves una concentración ante las puertas de la planta en protesta por la falta de carga de trabajo. El piquete impidió a los directivos de la factoría y a los jefes de producción el acceso al interior de las instalaciones.

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