SANIDAD

Los gaditanos esperan de media 55 días para operarse en el Puerta del Mar

En el resto de hospitales de la provincia el tiempo medio de espera ronda entre los 37 y los 70 días siendo el Punta de Europa el que presenta una media más alta

Los gaditanos esperan de media 55 días para operarse en el Puerta del Mar
M. R. Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Un total de 2.367 pacientes están inscritos en el registro de demanda quirúrgica del hospital gaditano Puerta del Mar pendientes de una intervención incluida en el decreto que garantiza un tiempo máximo de espera de 180 días, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud. De acuerdo a estas cifras, los gaditanos que aguardan una intervención quirúrgica en el Puerta del Mar deben de esperar de media 55 días. De este modo, Andalucía vuelve a tener la tasa más baja de pacientes en lista de espera quirúrgica, a pesar de ser la comunidad autónoma con mayor población, manteniendo los tiempos de demora media estables en el último año.

En el Puerta del Mar, las áreas con mayor tiempo de demora son las operaciones de derivación de arteria coronaria con injerto , con 101 días de espera, y le siguen la fusión espinal , con 89, laminectomía. escisión del disco intervertebral (88); procedimientos sobre válvulas cardíacas (87), tiroidectomía parcial o total (83), o artroplastia de rodilla (69).

La demora media para las intervenciones incluidas en este decreto se encuentra, según el Servicio Andaluz de Salud, en 34 días, lo que supone 46 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud.

En el resto de hospitales de la provincia el tiempo medio de espera ronda entre los 37 y los 70 días, siendo el Hospital Punta de Europa, en Algeciras el que presenta una media más alta. El tiempo medio de espera en Andalucía se sitúa en 45 días en el primer semestre, un 1,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año.

«Los gaditanos aguardan una media de 52 días para intervenciones quirúrgicas en las que el sistema sanitario público garantiza una espera máxima de 180 días, tasa significativamente inferior a la de 89 días que oferta el Sistema Nacional de Salud», explicó ayer la Consejería de Salud, según los datos que se desprenden del registro de demanda quirúrgica publicada en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y actualizada a 30 de junio.

Por hospitales, en el Hospital de Jerez 1.708 pacientes esperan una intervención quirúrgica protegida por el decreto de garantías y la demora media en este complejo hospitalario es de 59 días. Según datos del SAS, la demora media más elevada es de 89 días y se registra en una operación quirúrgica denominada Histerectomía abdominal y vaginal, en la que están inscritos 48 pacientes. En el Hospital Universitario de Puerto Real la demora media es de 50 días para 1.222 pacientes y en Área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar (Hospital de Punta Europa y la Línea) 2.632 pacientes aguardan una intervención con una demora media de 70 días.

En Andalucía las listas de espera han subido este año en 4.098 pacientes con respecto al primer semestre del año anterior, pasando de los 54.989 ciudadanos en este mismo periodo de 2015 a los 59.087 personas del presente semestre, de las que en el 1,6 % no se cumplió el tiempo máximo de espera de 180 días. Por provincias, la demora media más elevada se registra en Málaga, con 67 días; seguida por Granada, con 64 días. Esta espera que, de media, aguardan los pacientes para una intervención protegida por decreto se ha mantenido en los hospitales de Cádiz (55 días). En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora es de 46 días, lo que supone 34 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a las tasas de pacientes que aguardan una operación, la tasa andaluza a 30 de junio de 2016 se sitúa en 5,32 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a los 12,21 pacientes por 1.000 habitantes del Sistema Nacional de Salud a 31 diciembre de 2015. Para calcular la tasa andaluza, se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 días.

Por su parte, José Manuel Aranda, gerente del SAS, insistió ayer en rechazar las acusaciones de «maquillaje» en las listas de espera y consideró que los tiempos de demora, en general, son «razonables, aceptables, pero mejorables».

Plazo en consultas

En lo referente a consultas externas, la media en la provincia de Cádiz a 30 de junio de 2016 se sitúa en 43 días, 15 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 58 días a 31 de diciembre. En e Puerta del Mar, el número de pacientes que están en lista para este tipo de consultas es de 3.486 siendo Neurología el área que más demora con una media de espera de 53 días. En el caso Hospital de Jerez es el área de rehabilitación con 56 días y 505 pacientes; y el Hospital de Puerto Real con 55 días las áreas de urología (266 pacientes) y dermatología (1.373 pacientes) son las que más tardan en dar plazo en consultas externas. En cuanto al Área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar el número de pacientes que estan a la espera es de 4.118 con una media de respuesta de 42 días.

Son casi 12,5 de millones de consultas las que se atienden en los centros sanitarios andaluces, de las que 4,7 millones son primeras visitas. En el primer semestre de 2016, el volumen de consultas se ha incrementado un 1,4%. En pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 16 días en la comunidad autónoma andaluza, un dato que actualmente sigue sin poder compararse en el conjunto del SNS por no disponerse de esta información por comunidades. El volumen global de pruebas diagnósticas cada año es de 12,2 millones, de las que 9,9 corresponden a las incluidas en el decreto de garantías. En el primer semestre de 2016, el volumen de pruebas diagnósticas se ha incrementado un 8%.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios