Laboral

La firma del convenio de la limpieza en Cádiz desata la guerra entre UGT y CC OO

Los ugetistas acusan a la otra central de amañar asambleas y de engañar a los trabajadores, además de tener un pacto «bajo cuerda» con la patronal

La firma del convenio de la limpieza en Cádiz desata la guerra entre UGT y CC OO

Fue casi año y medio de negociación entre la patronal y los sindicatos. Tras un duro toma y daca y una amenaza de huelga, parece que se alcanza un acuerdo. Y, sin embargo, parece que los problemas no han hecho más que empezar. La firma del convenio provincial de limpieza de edificios y locales comerciales (que rige el futuro de unos 3.000 trabajadores en Cádiz) ha desencadenado un enfrentamiento entre las dos centrales sindicales que lo firmaron en el Sercla, CCOO y UGT.

Los ugetistas llegan a acusar a sus compañeros de engañar a los trabajadores y de pactar en secreto con la patronal (formada por Agel y Aspel) las condiciones del convenio.

Precisamente, la Junta de Andalucía informaba ayer de que el Sercla (el Servicio de Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) había logrado suscribir el acuerdo. LA VOZ ya informó de este acuerdo el pasado 1 de mayo. Curiosamente, la noticia aparecía en los periódicos el mismo día en que CCOO y UGT iban juntos de la mano en la manifestación por el Día del Trabajo.

En el acuerdo suscrito en el Sercla, que finalmente UGT no ha firmado (aunque entrará en vigor al no contar con mayoría en la mesa de negociación), se contemplaba un 0,5% de subida para este año, un 0,9% de subida para 2018 y un 1,2% de subida para los años 2019 y 2020.

UGT se habría negado a firmar el convenio «por coherencia, ya que es un acuerdo en retroceso que va en contra de la recuperación de derechos». Acto seguido, la central sindical atiza al otro sindicato con que dicha recuperación de derechos «también lo pregona CC OO, pero luego no lo llevan a la práctica, llevando a la miseria a todo el colectivo hasta el 2020».

Las críticas de UGT no se han quedado ahí. Ha acusado a CC OO de que, con la firma en el Sercla, «ha consumado el atropello que ha llevado a cabo durante las negociaciones». En un comunicado, la central dice que el acuerdo se ha logrado «después de muchas mentiras, asambleas amañadas y engaños a los trabajadores». Es más, afirma que la convocatoria de huelga indefinida (hecha a finales de abril) tenía el único objetivo de «distraer» y servir de argumento para atribuirse el desbloqueo de la negociación.

Al respecto, de esta situación, UGT ya denunció meses atrás que Comisiones (que ayer no se pronunció al respecto de las críticas y remitió a un comunicado que hará público hoy) estaba tomando las decisiones sobre el sector sin contar con sus propios delegados y le reprochó haberse levantado de la mesa de la negociación por su cuenta.

Cádiz, a la cabeza del Sercla

En la nota enviada por la Junta de Andalucía, se destaca que «desde la coordinación del Sercla en la provincia gaditana se señala que el año 2017 ha arrancado con 130 convenios colectivos, que dan cobertura a 21.487 empresas de Cádiz, así como a 143.360 trabajadores». Dichas cifras sitúan a la provincia gaditana «como la primera en Andalucía en cuanto a número de convenios colectivos con vigencia expresa».

La Junta ha subrayado que entre los convenios firmados a lo largo de los últimos meses en Cádiz destacan algunos referidos a actividades clave en este territorio como el de actividades agropecuarias (campo); tapones y discos de corcho; o el del sector de la piel y marroquinería, entre otros.

Toda la actualidad en portada

comentarios