ANÁLISIS

El empuje de la empresa gaditana

La convención de la CEC reúne en Chiclana a más de 600 empresarios para hablar del futuro de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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  1. «El empleo lo generan las empresas, no quienes no saben lo que es pagar una sola nómina»

    No hay un sector que destaque más que otro. Todos son necesarios al margen de la facturación o el empleo que puedan generar y todos han sumado en la II Convención de los Empresarios de Cádiz que se ha celebrado este jueves en Chiclana con una motivación común: cimentar el futuro de Cádiz. La cita, organizada por la CEC con el patrocinio de Cajasol, ha reunido en el Hotel Valentín del Novo Sancti Petri a 600 personas.

    Durante una intensa mañana se han analizado uno a uno los ámbitos productivos de la provincia, sus fortalezas y sus necesidades. Los portavoces de los distintos grupos han presentado las conclusiones de meses de trabajo que servirán para trazar la estrategia. El presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, no ha podido ocultar su satisfacción por el éxito de la convocatoria y ha huido, como tiene acostumbrado, del pesimismo y las lamentaciones. «En los últimos tres años se han recuperado en la provincia 35.000 empleos, aún así hay quien critica la temporalidad, los salarios, la movilidad y, en el mismo lote, a los empresarios» ha asegurado.

    Sánchez Rojas ha recordado que «el 99% de esos nuevos empleos están creados por empresas, no por quienes, acomodados en la crítica, no saben lo que es pagar una sola nómina». De la misma forma, ha apelado al necesario consenso que ha sido la tónica de este encuentro y que bien se podría contagiar a los responsables públicos. También han intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que han puesto el acento en la recuperación y en las oportunidades que se abren.

    Las palabras de Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE, han clausurado la Convención poniendo el acento en los 440.000 empleos que generó la empresa privada en 2015, gracias, entre otros factores, al impulso de reformas como laboral. Garamendi ha alertado de la parálisis política existente en España y la falta de estabilidad, que amenazan con interrumpir la senda ascendente de la economía española.

    El encuentro ha contado también con la presencia de representantes de las administraciones públicas, a las que se han dirigido muchos de los puntos de las intervenciones. Entre ellos estaba la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, así como los delegados territoriales de la Junta Gema Pérez Lozano, José Manuel Miranda, Juan Luis Belizón y Fernando López Gil. Junto a ellos se encontraba también el senador socialista Francisco Menacho y los alcaldes de San Fernando, Patricia Cavada; Rota, Javier Ruiz Arana; San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix y Trebujena, Jorge Rodríguez. Como anfitrión ha ejercido el regidor de Chiclana, José María Román. La diputada nacional del PP Teófila Martínez tampoco ha querido perderse este encuentro, en el que ha estado presente el subdelegado de Defensa, Joaquín González Fernández, y los presidentes de las autoridades portuarias de Cádiz y Algeciras, José Luis Blanco y Manuel Morón, junto con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

  2. Agrícola, agroalimentario y pesquero

    El sector agroalimentario, pesquero y agrario ha sido el primero en presentar sus conclusiones y como portavoz ha ejercicio el vicepresidente de Asaja, Pedro Gallardo. La creación de una marca propia, el prestigio y la reputación son objetivos a conquistar, según este grupo de trabajo, que ha dirigido su mensaje principalmente a las administraciones públicas. A ellas demanda un cambio de mentalidad y una mayor agilidad en la burocracia.

    Gallardo ha incidido en la necesidad de perseguir la economía sumergida «que tanto daño hace a las empresas que cumplen rigurosamente con la legislación» y en la imprescindible apuesta por la I+D+i para competir en todos los mercados. El relevo generacional ha sido otro de los puntos en los que detenerse pues estamos ante el sector que más mano de obra pierde, por eso apuestan por una mayor cualificación y una diversificación de la actividad que garantice su continuidad.

    La pesca ha tenido una especial relevancia durante la convención de la CEC, dada la importancia que tiene para la provincia y para mejorar la actividad ha solicitado «flexiblidad normativa como tienen otros países».

    El sector vitivinícola es otro de los pilares, para el que piden un cambio fiscal asegurando que «los impuestos especiales sobre el alcohol son una desventaja competitiva.

  3. Construcción, infraestructuras y ordenación del territorio

    La mesa de la construcción ha sido una de las más esperadas, dado el peso que este sector ha tenido en el PIB de la provincia y en la localidad en la que se ha celebrado este encuentro. Emilio Corbacho, presidente de FAEC, ha expuesto las conclusiones de estos meses de análisis que recogen una dura crítica a la administración andaluza.

    Corbacho se ha referido al último Plan Andaluz de Vivienda y Construcción Sostenible aprobado, del que «literalmente no se ha hecho nada». Tanto es así que «ni siquiera se ha reunido el comité de la Mesa de la Construcción a quien corresponde la evaluación y seguimiento de esta iniciativa». El motivo, ha asegurado, es que «no hay dinero» y el argumento es el mismo para la obra pública. «Las grandes infraestructuras no se van a realizar, en parte porque hay ya muchas hechas y en parte porque no hay presupuesto», ha aseverado.

    Sin embargo, destaca que la construcción mantuvo «un comportamiento dinámico» a lo largo de 2015, muy apoyado en el ámbito privado. En lo que toca al público, las dotaciones presupuestarias previstas tanto por la Junta como por el Estado fueron «muy deficientes». Y ante este escenario, plantea como alternativa de futuro la salida al exterior, donde las empresas españolas de este sector son muy apreciadas.

  4. Creación de empresas

    El número de empresas que hay en la provincia es claramente insuficiente y ese testigo lo tienen que coger las nuevas remesas de emprendedores. El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), Jesús Belgrano, ha ejercido como portavoz y durante su intervención ha puesto de manifiesto la falta de cualificación tanto en los centros de formación para el emprendimiento como en los departamentos de la propia administración pública dedicados a asesorar a los que empiezan.

    Durante su intervención ha destacado que «se ofrece una excesiva información y formación, pero no de calidad» y que aún hoy, «las empresa desconocen el potencial y las actividades que desarrollan otras de su entorno». A eso atribuye esa falta de colaboración y las dificultades para crear espacios de 'coworking' que funcionan con bastante éxito en otros territorios.

    Como sugerencia, considera muy acertada la creación de un plan específico para nuevos proyectos empresariales que abarque a todos los ámbitos económicos. Y resulta fundamental ofrecer vías de financiación, el primer problema de los que iniciar la carrera del emprendimiento. Según explica, «resulta escasa tanto si se recurre al sector público como al privado».

    En lo que toca a la innovación, plantea la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan aprovechar todo ese potencial con el que cuenta la provincia. Pero también para ello hace falta personal cualificado y especializado que valore los proyectos y plantee la ayuda que necesita cada uno.

    Belgrano no ha dejado pasar la oportunidad para valorar algunas de las líneas de subvenciones ya en marcha como el Plan Reindus sin llegar a hacer alusión directa al mismo. En este punto, ha considerado que «se deben suprimir los avales en algunas ayudas solicitadas.

  5. Industria

    El sector del meta ha tenido como portavoz a Sonia Chaves, miembro de la patronal Femca, que no ha querido pasar por alto las referencias de la aeronáutica y la industria offshore, que colocan a Cádiz en los primeros puestos de la innovación mundial. Dos ejemplos que, sin embargo, no se han trasladado a otros ámbitos. «El sector en nuestra provincia no acaba de despegar como lo hace en otros países, ha destacado.

    Se constata la existencia de proyectos, se anuncian contratos, se genera movimiento, pero la provincia adolece de una estrategia propia, con lo que solicita la redacción urgente de un plan industrial.

    Como el resto de sus compañeros de otras mesas de trabajo ha pedido la reducción de la burocracia, una reivindicación casi histórica para agilizar la actividad. «A diario nos encontramos con trabas que nos perjudican y nos amenazan», ha recordado, tras considerar que «son innumerables los ejemplos reales que han surgido en nuestras reuniones sobre los tiempos que las administraciones tardan en gestionar las solicitudes de empresas».

    Para potenciar este sector ya consolidado propone la culminación de infraestructuras prometidas como la Alta Velocidad o las ampliaciones en los puertos. También el fomento de las relaciones entre empresas y Universidad para avanzar en innovación y mejorar la cualificación de la mano de obra.

    Chaves ha querido terminar exigiendo un mayor esfuerzo para terminar con la economía sumergida que supone una durísima competencia desleal hacia aquellos que cumplen con la ley.

  6. Turismo

    El turismo es ya el gran motor económico de una provincia eminentemente costera. Juana Sánchez, presidenta de la Asociación de Empresarios de Conil, ha destacado la variedad de recursos con los que cuenta Cádiz que le permiten combatir la estacionalidad. Ese ha sido el verdadero caballo de batalla del sector, que es el único capaz de movilizar el mercado laboral.

    Sin embargo, la industria turística adolece de una falta de cualificación para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Por ello considera necesario «el desarrollo de planes de formación específicos dirigidos a trabajadores y enfocados a los idiomas, la atención al cliente o las nuevas tecnologías. De la misma forma, señala la importancia de crear una conciencia turística no sólo de las empresas y sus empleados, sino de toda la sociedad «para que sea consciente de que este ámbito es la base de su desarrollo económico».

    Respecto a los últimos cambios normativos, ha dedicado un espacio al Decreto de Viviendas Turísticas Vacacionales, aprobado recientemente que, a su manera de ver, «no ha sabido plasmar la realidad y va a provocar una mayor competencia desleal». El motivo es que «son muy pocas las viviendas que se van a poder legalizar y no se ha tenido en cuenta las características urbanísticas especiales del litoral gaditano».

  7. Logística, Transporte y Medioambiente

    Pocos sectores tienen una oportunidad tan clara como la logística. La estrategia nacional incluye a Cádiz como uno de los puntos principales y el desarrollo, aún tardío, de los corredores ferroviarios permitirá sacar el mayor rendimiento al Puerto de Algeciras, el más grande de España. Sin embargo, estos años de crisis han debilitado mucho al sector, que hoy está completamente atomizado, tiene una flota de camiones envejecida y su personal no cuenta con la cualificación necesaria.

    Para no perder este tren, representantes del sector, como Manuel Piedra, presidente de CEC Medioambiente, pide un compromiso a las administraciones públicas para impulsarlo. Primero con una apuesta por las infraestructuras clave que son el aeródromo de Jerez y los puertos de las dos bahías y con el apoyo a la actividad reduciendo la burocracia y atajando el intrusismo.

    Piedra plantea medidas específicas como «no prorrogar la concesión de la autopista AP-4 más allá del tiempo previsto» y «ampliar la bonificación de los peajes a todos los vehículos de transporte de mercancías, no sólo a los grandes camiones».

  8. Comercio y servicios

    La situación del comercio tradicional ha sido el punto de partida de las conclusiones del sector comercial. Manuel Luna, presidente de los Comerciantes de San Fernando (Acosafe) ha sido el encargado de realizar esta exposición en la que ha destacado el descenso de ventas y la competencia de las grandes superficies.

    También se ha referido a los nuevos cambios que el sector ha tenido que afrontar en solitario, como son las nuevas tendencias de los clientes y la adaptación a la compra on line. «Hay que vender con la tienda, con el escaparate, con el correo electrónico, con el móvil, con la web, con las redes sociales, con todo, eso es la omnicanalidad que se está imponiendo», ha resaltado.

    Por eso, considera imprescindible la modernización de las ofertas comerciales para lo que está resultando útil la fórmula de centro comercial abierto que se ha establecido en las ciudades de mayor tamaño. De la misma forma, ha reconocido que «la recuperación se está notando», aunque no todo lo deseado, por lo que solicita más apoyo para seguir avanzando. Ese soporte no sería sólo la ayuda con la financiación, sino reducir los procesos administrativos y un menor intervencionismo público.

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