CÁDIZ

La denuncia por anomalías en la limpieza viaria pone en jaque al edil González Bauza

La oposición pide explicaciones al equipo de Gobierno por el escrito que ha llegado a la Fiscalía sobre graves irregularidades en la prestación de este servicio

El edil González Bauza fue inspector municipal de la limpieza viaria
El edil González Bauza fue inspector municipal de la limpieza viaria - A. V.
JAVIER RODRÍGUEZ - @JavierLaVoz Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La oposición ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno por la denuncia que han elevado a la Fiscalía cinco trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza viaria en Cádiz, Sufi Cointer, por graves anomalías en la prestación del servicio. La edil del grupo municipal de Ciudadanos María Fernández-Trujillo fue de las primeras en advertir supuestas irregularidades en esta subcontrata municipal. Fernández-Trujillo ha denunciado en repetidas ocasiones la suciedad y el abandono que presentan las calles de la capital apuntando directamente a la concesionaria del servicio y al propio responsable municipal, el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza.

El PSOE se ha hecho eco de la denuncia ante la Fiscalía y su portavoz, Fran González, ha destacado que «existe un precedente permanente de dudas» en torno a la gestión de esta empresa y también sobre «la actitud, a veces de falta de control o de supervisión, del Ayuntamiento». A este respecto apostilló que la sombra de duda sobre Sufi-Cointer «existía con el PP y, desgraciadamente, surge ahora con Podemos».

Los trabajadores que han denunciado las supuestas anomalías han pedido que se abra una investigación por incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa, a lo que añaden irregularidades relativas al baldeo de las calles o a que, presuntamente, se estarían «inflando los partes de trabajo». De esta manera, la concesionaria elevaría sobre el papel el número de operarios que supuestamente sale a la calle a limpiar, y ello «sin que la inspección municipal ponga reparos o dudas al respecto».

>> Consulta el documento completo con la denuncia (PDF)

Un slencio sospechoso

A juicio del PSOE, esto «llama poderosamente la atención», máxime cuando hace dos meses se debatió en el Pleno una iniciativa que planteaba que «se investigara o se analizara el cumplimiento del pliego» y que no salió adelante porque, «casualmente», el PP se abstuvo y Podemos votó en contra de dicha investigación.

En opinión de Fran González, «el equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, debería explicar qué se está haciendo», ya que se ha solicitado a la Fiscalía que abra una investigación y «el Ayuntamiento no ha abierto la boca». En este punto, destacó el hecho de que el actual edil de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, de Podemos, ha sido durante la última década «responsable, como inspector municipal, del cumplimiento del pliego».

El portavoz socialista ha insistido en que el «silencio» del equipo de Gobierno «deja mucho que desear ante algo que son ellos los llamados a controlar, a fiscalizar y, sobre todo, a denunciar las irregularidades que puedan existir».

La denuncia en la Fiscalía llega en un momento clave de especial enfrentamiento político y social por el estado que presenta la ciudad. Las quejas vecinales son constantes por la suciedad de las calles y el abandono del casco urbano. Las anomalías que recoge el escrito hacen referencia también a la falta de material para el baldeo de calles y al incumplimiento de la empresa de varias actuaciones que sumaron puntos para hacerse con la contrata de la limpieza viaria y la recogida de basuras de la capital en 2006 frente a sus rivales: FCC y Urbaser.

LA VOZ se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno para recabar su opinión sobre la denuncia, pero el Gabinete del alcalde ha declinado responder y prefiere que la Fiscalía siga con la investigación del caso. El Ayuntamiento se pronunciará, una vez que la justicia dicte su fallo.

El Consistorio gaditano aprobó el pasado verano una prórroga del contrato por un año más a razón de 13,3 millones de euros. El equipo de Gobierno del PP adjudicó en 2006 la limpieza viaria de la capital a la UTE formada por las empresas Sufi (Valoriza y Sacyr) y Cointer (Azvi) por un periodo de diez años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios