Los comercios tienen «expectativas muy buenas» para Navidad y esperan vender un 10% más

Apuntan también a una mayor contratación de personal para reforzar las plantillas, debido a esta previsión optimista

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Respiran aliviados por lo que se viene, y no es de extrañar. Atrás han dejado un tiempo tan duro, una batalla tan cruenta, que muchos compañeros ni siquiera han salido airosos. Tras los duros años de la crisis, el comercio gaditano espera una campaña de Navidad «muy buena» y que parece que mejorará las ventas con respecto a años anteriores. «Este año las expectativas son muy buenas», reconoce el presidente de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro, Manuel Queiruga. Tanto como para cifrar la previsión de ventas «entre un 5 y un 10% más» que años anteriores. Una predicción que igualmente comparte Fernando García, presidente de la federación gaditana del comercio, Fedeco. «Se advierte un resurgir que incluso va acompañado de un aumento en la creación de empresas».

Y para muestra, García pone un ejemplo: «Desde verano hasta ahora, solo en Jerez se han creado 49 comercios en el centro». Así, para el comerciante, eso es señal que «los centros de las ciudades vuelven a ser atractivos», tanto para el grande como el pequeño comercio. De hecho, apunta como en los cascos históricos de las ciudades se han implantado en los últimos tiempos nuevas franquicias que consolidan los centros comerciales abiertos como puntos de atracción.

Además, ya este meses pasados los comerciantes han advertido una «mejora evidente». Así lo advierte Queiruga que habla de «un verano muy bueno». «La inmensa mayoría hemos aumentado las ventas en verano», puntualiza. Son esos indicadores de nuevos comercios y mejora de ventas en época estival los que animan a los empresarios en unas previsiones de ventas que esperan que alcance un máximo de un 10% más que el año pasado.

Todo ello, con la premisa de que «no se alcanzarán los niveles de antes de la crisis», como explica Queiruga. El presidente de Fedeco comparte esta impresión: «Estamos hablando que antes de la crisis, los incrementos podían estar entre un 15 o un 20% y hoy en día es muy difícil alcanzar esas cifras de crecimiento». La clave está, tal y como matiza Queiruga, en que «ha cambiado la pauta del comprador ya que antes compraba más por impulso y ahora se lo piensa mucho más».

Más contrataciones

Con todo ello, tanto desde Fedeco como desde Cádiz Centro esperan que este incremento, el mayor desde el inicio de la crisis, vaya acompañado con una mayor contratación de personal. «El comercio tradicional nunca ha dejado de contratar personal para Navidad, pero sí es cierto que se redujo el número de contrataciones y este año, al ser las previsiones mayores, sí esperamos que sean más». Una impresión similar tiene García que cree que «habrá más contratos y de mayor calidad que el que ofrecen las grandes superficies». De hecho, muchos negocios han comenzado ya sus campañas de búsqueda de personal de cara al arranque de la temporada de Navidad.

Esta mejora de las ventas no traerá consigo un descenso en las campañas promocionales navideñas, sino, más bien, lo contrario. Concretamente, Queiruga matiza que han trabajado «intensamente con el Ayuntamiento de Cádiz para que la campaña sea atractiva». Y, como primera medida, se ha decidido adelantar la presentación de la campaña a este mismo viernes «para que haya tiempo para difundir la información». Así es como los comercios esperan que la Navidad venga cargada de regalos, no solo para el gaditano que compra, sino para las cajas registradoras de sus negocios.

Una Navidad con la misma luz

El presidente de la asociación de comerciantes Cádiz Centro, Manuel Queiruga, reconoce que este año se va a hacer un importante esfuerzo por plantear una campaña atractiva para que le gaditano se anime a realizar sus compras en el comercio tradicional. En este sentido, como también ha precisado el Ayuntamiento de Cádiz a este medio, se ha decidido mantener la misma iluminación navideña que el año pasado, pese a que se están estudiando medidas de recorte para cuadrar las cuentas municipales. Sin embargo, desde el Consistorio y Cádiz Centro consideran esencial mantener esta partida para fomentar las ventas en el pequeño comercio.

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