Infografía con una proyección de la sede provisional del CFA
Infografía con una proyección de la sede provisional del CFA - LA VOZ
INDUSTRIA

El Centro de Fabricación Avanzada nacerá en el astillero de Puerto Real

Una nave de Navantia lo albergará de manera provisional hasta que las instalaciones definitivas puedan estar en funcionamiento en tres años

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Fabricación Avanzada (CFA), el proyecto estrella de la Junta para la industria gaditana, empezará a funcionar de manera provisional en una de las naves del astillero de Puerto Real que están sin uso. Concretamente se trata de la que se encuentra situada junto a la carretera auxiliar de la factoría. La petición se ha hecho de manera formal a la dirección de Navantia que tiene que dar todavía el visto bueno. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, en una rueda de prensa.

La Junta ha estudiado tres alternativas posibles, pero esa es la más adecuada porque «se encuentra muy cerca de la que será la ubicación definitiva y reune todas las condiciones para poder habilitarlo de forma inmediata», ha asegurado.

La intención es que este centro pueda echar a andar de aquí a un año y que se empiece a licitar el equipamiento en los próximos meses. «No hay que demorarse porque algunos elementos pueden llegar a tardar hasta siete meses», ha señalado el delegado que se ha mostrado especialmente ilusionado con esta iniciativa que corre a cargo de los fondos ITI.

El complejo definitivo se levantará justo en la otra orilla, en los terrenos de polígono Trocadero donde queda una parcela libre situada entre las factorías de Delphi y Alestis. De hecho, ambos han sido incluidos en la junta de compensación donde además de la Junta tiene representación el Ayuntamiento de Puerto Real. Todos ellos tendrán que correr con los gastos de la urbanización del entorno, que ascienden a 6,8 millones de euros, de los que la administración andaluza pondrá 4,6 millones. López Gil ha avanzado que «ya ha habido conversaciones con todos ellos y han mostrado buena predisposición para llevarlo a cabo». Y con todos también incluye a los administradores concursales de la multinacional que tendrían que asumir una parte muy pequeña a cambio de hacer mucho más atractivas las instalaciones.

El delegado ha destacado «la doble función» que realizará este centro que acelerará la capacidad investigadora y generará un efecto llamada para la captación de inversiones empresariales. Muestra de ello es el interés mostrado desde un principio por la firma Altran y las otras dos que negocian con el Ayuntamiento de Puerto Real su desembarco en las viejas naves de Delphi.

Firma del protocolo del CFA
Firma del protocolo del CFA
Ver los comentarios