La Bahía de Cádiz se abre al futuro con un centro tecnológico naval y aeronáutico

Los astilleros sufrirán un importante proceso de reconversión para incorporar robots a su producción

La presidenta de la Junta firma el protocolo de gestión y explotación de las nuevas instalaciones de I+D, en el que participan Navantia, Airbus, la UCA y el ‘Cluster’ naval

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El futuro industrial de la Bahía de Cádiz ya es presente o, al menos, es lo que se pretende con el nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector aeronáutico y naval, que ayer inició su andadura. El objetivo no es otro que poner en un mismo centro de trabajo todo un potencial de ingeniería y consultoría para alumbrar nuevos modelos de producción, crear patentes y unificar sinergias, es decir, sumar para poder multiplicar.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue la encargada de firmar el protocolo que regulará la financiación y gestión de estas instalaciones, únicas en España, ya que convergen en ellas dos sectores estratégicos cuyas investigaciones pueden ser complementarias. El nuevo centro se levantará junto a la vieja fábrica de Delphi, frente a Airbus, en un solar de 30.000 m2, propiedad de la Junta.

La fábrica de Airbus en Puerto Real albergó la puesta de largo de este proyecto de I+D, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros, procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). El tiempo apremia y las necesidades por sacar a Cádiz de su estancamiento son grandes. Por ello, la Administración regional, que abandera esta iniciativa de carácter estratégico, no aguardará a la terminación de las obras del nuevo inmueble. La Junta alquilará una nave para iniciar el trabajo a partir de 2017 y efectuar el traslado al nuevo centro, una vez culmine su construcción, que debe ser antes de 2020. El plazo para la ejecución de esta infraestructura es de dos a tres años.

El Centro de Fabricación Avanzada cuenta con el respaldo de la Junta y participan Airbus, Navantia, el ‘Cluster’ naval de la Bahía y la Universidad de Cádiz.

Durante su intervención, la presidenta Susana Díaz señaló que «estamos ante un hito para la provincia de Cádiz y para Andalucía que nos va a situar en un papel importante en un mercado cada día más global y que exige que seamos más competitivos».

En este sentido, aludió a la «industria 4.0 con la que cuentan en este momento las grandes potencias económicas», subrayando que «Andalucía tiene que incorporarse y con fortaleza», ya que en el futuro va a haber demanda y capacidad de negocio de la que se beneficiarán en mayor proporción «los territorios más adaptados».

La inversión en las nuevas instalaciones asciende a 25 millones y estaránabiertas en dos años

Precisamente por ello, la Junta de Andalucía está apostando con una importante inversión por este centro de fabricación avanzada, que en este momento está dirigido a los sectores naval y aeronáutico, pero que tiene «la puerta abierta a otros sectores».

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada de la provincia de Cádiz es un proyecto piloto, de carácter estratégico, que servirá de referencia a futuros proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza, así como posicionar a Andalucía como región competitiva para invertir e investigar en este campo. Según recoge el acuerdo, la Agencia IDEA será la encargada de realizar la inversión inicial, la construcción de la infraestructura y el equipamiento. Asimismo, se garantizará el acceso al centro de todo el tejido empresarial interesado, contando con el asesoramiento técnico y estratégico de los principales representantes de los sectores naval y aeronáutico de Andalucía.

Producción robotizada

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, tomó la palabra para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha del nuevo centro y avanzó que los astilleros han entrado ya en una fase de modernización para ganar en competitividad. Por ello aludió al denominado programa ‘Astillero 4.0’, que convertirá a las plantas navales en auténticas plataformas tecnológicas, donde la mano de obra humana convivirá con la robotizada.

Para la articulación de la colaboración público privada en el nuevo centro, el protocolo contempla la creación de grupos de trabajo que permitirán la elaboración de estrategias, propondrán líneas tecnológicas adecuadas a las necesidades del sector y nuevas líneas de actuación o modificaciones de las existentes.

Según los últimos datos de la Fundación Hélice, el sector aeroespacial andaluz se posiciona como el segundo más importante a nivel nacional y uno de los tres polos aeronáuticos europeos. Con una facturación de 2.343 millones de euros y más de 13.700 puestos de trabajo, este sector, compuesto por 118 empresas, es estratégico para la economía andaluza.

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