FIESTAS

El Ayuntamiento de Puerto Real pone el fin definitivo a las damas de la Feria

El Consistorio se reafirma en su decisión de no celebrar el certamen tras recibir la aprobación de las asambleas ciudadanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria de Puerto Real , que arranca el próximo 1 de junio, no tendrá damas ni una reina de la fiesta. El Ayuntamiento de la localidad ya había aprobado en el Pleno la eliminación del certamen que se venía celebrando desde hace más de medio siglo, pero la última palabra se había dejado a las asambleas ciudadanas que se han ido convocando durante estos días.

Las consultas se han celebrado en ocho zonas con la participación de un centenar de personas, según informa el Consistorio en un comunicado y el resultado ha sido una mayoritaria negativa a la organización de este concurso. En concreto, el 75,5% de los asistentes han considerado que no debe celebrarlo. El otro 24% restante sí lo ha defendido alegando motivos muy variados, desde la defensa de la tradición a una transformación del acto que «no incluya valores valores discriminatorios ni por edad ni por sexo y que tenga en cuenta méritos culturales, académicos, deportivos, o de labor social».

De esta forma queda cerrada finalmente la puerta a cualquier cambio que se pudiera mantener viva la tradición las damas como el cambio de su denominación por la elección de un representante del pueblo en las fiestas o la creación de una figura masculina.

El resultado de estas asableas no vienen si no a avivar nuevamente el debate, que permanecía abierto después de que la oposición en bloque pidiera su mantenimiento. Incluso el que fuera delegado municipal de Fiestas, Andrés Rodríguez, ahora concejal no adscrito, mostró su intención de organizarlo por su cuenta y se ha reunido con colectivos para exigir al Ayuntamiento que lo retome.

Pero ninguno de estos encuentros ha tenido éxito en vista de la decisión que ha tomado el equipo de Gobierno y el resultado de la asamblea viene a respaldarlo. Quizá la asociación más afectada sea la que representa a las Damas y la Reina de la Fiesta, que publicó una dura crítica a través de su perfil de Facebook. En ella decía: «después de cerca de 70 años de historia viva de nuestra ciudad, no les ha importado nuestra opinión, nuestras sugerencias, ni nada. No han oído peticiones de cambio, de hacerlo gratis o de ayudas económicas. Después de mentirnos sobre que harían cambios sin perder la oportunidad que tenemos las mujeres de tener el honor de inaugurar la fiesta más importante del pueblo. Les ha dado igual. Hemos tenido que oír auténticas aberraciones y falsas acusaciones sobre las damas o incluso del jurado, sin ni siquiera haberse informado de nada. Han decidido por nosotras, han pensado por nosotras y han vuelto a tratarnos como mujeres objetos que no somos capaces de decidir. Muchas gracias señores de Podemos, de Equo y de IU por intentar cargarse el único acto con tradición que se mantiene en el pueblo».

Ver los comentarios