CÁDIZ

El Ayuntamiento atribuye a un error la reducción del 20% en gasto social

La concejal responsable trata de enmendar la situación culpando de la anomalía a quienes han elaborado el informe contable

La asociación que ha redactado el estudio mantiene la legalidad de los datos y no acepta las explicaciones de la edil

La concejal Ana Fernández, junto al alcalde
La concejal Ana Fernández, junto al alcalde - A. V.
JAVIER RODRÍGUEZ - @JavierLaVoz Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Cádiz ha intentado salir al paso de las conclusiones que arroja el informe oficial sobre gasto en bienestar social, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. El documento contable deja muy mal parado al gobierno de Podemos en la capital. Según el estudio, el nuevo equipo de Gobierno municipal ha reducido en un 20% el gasto en ayudas y planes sociales pasando de 15,1 millones de euros, en 2015, a 11,9 millones, en 2016. El dato ha puesto contra las cuerdas a la concejal de Presidencia y Servicios Sociales del consistorio gaditano, Ana Fernández, que ha negado en todo momento la mayor. El estudio se basa en datos oficiales del propio Ministerio de Hacienda, lo que ha encendido aún más la reacción de la edil.

La responsable local del área de Servicios Sociales ha comparecido esta mañana para aclarar que el resultado del informe es fruto de un error de método, ya que ha comparado la liquidación del presupuesto de 2015 con la previsión de gasto que recoge el presupuesto de 2016. En su opinión, ambas magnitudes no son comparables. Ana Fernández ha informado que se ha dirigido por carta a la Asociación para aclarar el entuerto y también ha enviado un documento al Ministerio para corregir los datos que figuran en su archivo sobre la aportación de este año. La edil ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz ha incrementado su presupuesto en ayuda social un 32,6%. en este sentido ha señalado que las partidas más sensibles para ayuda a las familias más necesitadas han subido de 3,2 millones de euros a 4,3 millones, sin contar aún con la modificación del presupuesto que se debatirá el próximo lunes en un Pleno extraordinario y que recoge un trasvase de 1,5 millones de euros.

Las explicaciones de la edil no convencen en absoluto a la dirección de la asociación, que se han limitado exclusivamente a comparar los datos que figuran en las tablas del Ministerio. Su portavos, José Manuel Ramírez, ha señalado a LA VOZ que la comparativa entre los dos presupuestos es absolutamente legal y viable porque son los únicos datos de que se disponen en estos momentos yu apunta que la previsión de gasto consignada en el presupuesto de 2016 es inferior al gasto liquidado de 2015, lo que avala aún más la tesis de la asociación de que se reduce. Ramírez adelanta que la única forma de haber mejorado es realizando una previsión de gasto superior a la del año pasado, “y no se ha hecho”. El próximo años, con la liquidación del presupuesto de 2016, se verá si el consistorio gaditano ha cumplido o no. De momento, lo datos revelan que el gasto es inferior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios