Reforma del 'Grandeur of the Seas' en el astillero de Cádiz
Reforma del 'Grandeur of the Seas' en el astillero de Cádiz - ANTONIO VÁZQUEZ
INDUSTRIA NAVAL

El astillero de Cádiz bate un récord este año con una docena de obras de cruceros

La factoría cuelga el cartel de completo en primavera con la reforma de barcos tan conocidos como el de los millonarios, ‘The World’, que llegará a final de mes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Sopla viento a favor en el área de reparaciones de Navantia. El astillero de Cádiz se ha consolidado como referente internacional en el mantenimiento y reforma de barcos. Una de sus grandes conquistas ha sido el mercado de cruceros. Las instalaciones gaditanas han logrado finalmente captar la atención de las compañías de ocio. LAVOZ ha podido confirmar que Navantia ha cerrado entre enero y abril de este año seis acuerdos para reformar cruceros en la factoría de la capital. Además, negocia en estos momentos con varias navieras la firma de otros cuatro contratos de obra para llevar a cabo entre septiembre y octubre. La carga de trabajo en el astillero de Cádiz está garantizada.

El astillero gaditano estrenó 2016 con la entrada en el dique cuatro del ‘Aida Cara’, de la naviera Aida, que pertenece a Carnival.

El barco llegó el 26 de enero a la Bahía para someterse a un lavado de cara que duró dos semanas. El resultado de estos trabajos ha sido objeto de una felicitación por parte de los ejecutivos de Carnival. No hay que olvidar que Navantia lleva tres años detrás de esta compañía norteamericana para lograr un acuerdo que garantice la reparación de una parte de su flota en Cádiz, similar al que firmó en abril del año pasado con Royal Caribbean. Este contrato, suscrito el 15 de abril de 2015, garantiza durante los próximos cinco años la reparación en Cádiz de la flota que opera en el Mediterráneo .

Navantia trata de asegurar ahora carga de trabajo para final de año con Pullmantur y Wind Star

La relación entre Royal Caribbean y Navantia comenzó en noviembre de 2011 cuando la naviera delegó en los astilleros españoles la modernización del ‘Splendour of the Seas’. El astillero de Cádiz cumplió en un tiempo récord, un mes, la instalación de una ‘cola de pato’ en el barco para aumentar su estabilidad y coordinó la modificación de más de un centenar de camarotes, así como la extensión de las alas del puente de mando.

Royal Caribbean aprovechó también para remodelar todas las zonas de ocio del barco. Esta obra significó un importante aval para Navantia. La naviera quedó muy satisfecha con el resultado y al año siguiente envió a la planta gaditana al ‘Grandeur’ y al ‘Serenade’.

La relación entre Navantia y Royal Caribbean sigue al alza. El segundo crucero que se ha reparado en el astillero de Cádiz en lo que llevamos de año es, precisamente, el ‘Empress’, que entró el 25 de febrero y abandonará el dique este miércoles. Precisamente, este crucero se ha sometido a una profunda transformación, ya que en menos de veinte días ha cambiado de imagen, es decir, entró como un barco de Pullmantur y sale como un crucero de Royal Caribbean. Son la misma compañía, pero el concepto de crucero es distinto y el logotipo, también. El ‘Empress’ ya pasó en noviembre de 2012 por la factoría gaditana para una varada técnica. Ahora, su transformación ha sido integral. Unas 1.500 personas han participado en la obra, que ha generado importantes beneficios a la hostelería del centro de la capital. Como dato curioso, el servicio de taxis ha instalado una parada permanente en la puerta del astillero ante la demanda de clientes.

Barcos de lujo

La salida del ‘Empress’ este miércoles abre la puerta a un nuevo calendario de obras en la planta gaditana que no cesará hasta el verano. Así, el tercer crucero que se espera en el dique es el ‘The World’, más conocido como el barco de los millonarios. Permanecerá en la factoría entre el 29 de marzo y el 15 de abril para abordar una obra de calado que consiste en la renovación de sus tanques y en el acondicionamiento de varias de sus estancias. La compañía Residen Sea Ltd, a la que pertenece este crucero, repite de nuevo su varada en Cádiz. Ya lo hizo en abril de 2013. El barco de los millonarios fue construido en 2002 por los diseñadores noruegos Petter Yran y Bjørn Storbraaten y tuvo un coste estimado de 300 millones de euros. Cuenta con 165 alojamientos privados por los que se pagan entre uno y más de seis millones de euros -excluidos los costes de viaje, manutención y mantenimiento- por su adquisición o entre 1.000 y 4.000 euros diarios por alquiler.

Las compañías de yates de alto standing también se fijan en la planta gaditana para sus reformas

La actividad en el astillero de la capital sigue. Sus diques estarán al completo durante la primavera. Así, el 2 de abril permanecerá en la factoría otro crucero de lujo para una reforma puntual.Se trata del ‘Wind Star’, un velero de alto standing de la compañía Wind Star Cruises. La obra concluirá el 16 de abril. Se trata de un velero de cuatro mástiles con capacidad para 148 personas, alojadas en 78 camarotes.

Los operarios de Navantia tendrán poco tiempo para acondicionar el dique. La salida del ‘Wind Star’ coincide con la entrada del ‘Mein Shiff’, un crucero de la Tui Cruises. El barco permanecerá diez días para una inspección reglamentaria y un ajuste.

Sin embargo, una de las reparaciones más esperadas es la que se producirá entre el 20 de abril y el 11 de mayo. El astillero de Cádiz recibirá al ‘World Odyssey’, un viejo conocido de Navantia, ya que este barco fue objeto de una fuerte polémica en noviembre de 2014, cuando operaba bajo el nombre de ‘MS Deutschland’.Su propietario, la compañía germana Peter Deilmann, llegó a un acuerdo con Navantia para una reforma integral en Cádiz.Se trata de un barco, especializado en cruceros fluviales, y su antiguo armador pretendía cambiar la fisonomía de la embarcación. Este contrato nunca se llevó a cabo. El barco regresa ahora a la Bahía, pero con un nuevo propietario, la Cruises American Asociate, y con otro nombre. Estará en el dique gaditano hasta el 11 de mayo.

El ‘MS Deutschland’ vuelve a la capital con otro nombre y un nuevo armador tras el revés de 2014

Las negociaciones siguen abiertas. Navantia ultima acuerdos ahora para un nuevo contrato con la compañía Thomson, que el pasado octubre trajo a Cádiz el crucero ‘Dream’.Además, está previsto que en septiembre repita la Disney Cruises, en esta ocasión, con el ‘Disney Wonder , mientras que la Royal Caribbean debe confirmar aún la varada en octubre del ‘Rahapsody of the Seas’, mientras que Pullmatur prevé reformar el ‘Zenith’ en noviembre

Los operadores turísticos buscan en el astillero gaditano seguridad, rapidez y confianza. Royal Caribbean, por ejemplo, ha traído a la Bahía desde el año 2011 un total de ocho cruceros para acometer obras puntuales.

Navantia se vio obligada en 2009 a diversificar su actividad en materia de reparaciones tras anunciar la Armada española la cancelación de sus planes de inversión en la renovación de la flota. Hasta ese momento, el Ministerio de Defensa era el principal cliente de la compañía naval, pero la crisis y los ajustes presupuestarios llevaron a la Armada a suspender sus inversiones, lo que obligó a la compañía a buscar otras fuentes de ingresos. De esta forma empezó su incursión en el mercado de la reparación de cruceros. La primera compañía que utilizó los servicios de Navantia fue Iberocruceros, que firmó un contrato en 2009 para la reparación del ‘Grand Voyager’.

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