Parada de autobús de la Escuela de Ingeniería
Parada de autobús de la Escuela de Ingeniería - A. VÁZQUEZ
UNIVERSIDAD

Accesos a la ESI, pocos y peligrosos

Los alumnos de Ingeniería anuncian movilizaciones si no arreglan en breve los caminos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace unos días, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo Gozález Mazo, se hacía un foto junto a la vicerrectora de Acceso, Concepción Valero, paseando en bici hacia la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), un centro universitario que se encuentra a casi dos kilómetros fuera del Campus de Puerto Real y en el que estudian unos 3.500 alumnos (más de la mitad de dicho campus).

En una nota, la UCA explicaba que quedaba inaugurado el servicio automático de biciletas para facilitar el acceso de los alumnos desde el Campus de Puerto Real hasta la ESI. Éste era el úlitmo intento de la Universidad de agilizar el paso en la resolución de los problemas de acceso de la ESI, pero no es suficiente.

Hasta ahora, los alumnos de la Escuela siguen llegando con grandes dificultades a su centro de estudios, en líneas de autobús insuficientes o andando por un camino muy poco seguro si deciden llegar en tren hasta el apeadero de Las Aletas.

El delegado de centro de la Escuela Superior de Ingeniería, Eliezer López, explica respecto a las líneas de autobuses, que tienen parada 120 vehículos en el Campus de Puerto Real, mientras que a la ESI sólo llegan 28, cuando en este centro se concentra la mitad de la población universitaria de dicho campus.

Un dato curioso, Eliezer López destaca que las dos líneas de autobús que salen de Cádiz hacia la ESI por el puente de La Constitución no tienen apenas utilidad para los alumnos de su escuela, ya que el 85% de esta población universitaria vive en la zona de la Avenida y continúan saliendo por el puente Carranza, «según los datos aportados por el propio Consorcio de Transportes en reuniones mantenidas con los propios alumnos», apunta López.

En la práctica, el alumnado de Ingeniería continúa estando muy mal comunicado con su Escuela en autobús. «con municipios en los que sólo hay una salida al día en bus hacia la ESI, como es el caso de Chiclana».

Respecto al tren, el representante estudiantil explica que una vez que se apean en Las Aletas han de atravesar por la pasarela actual e ir andando por una carretera sin arcén hasta el centro universitario. Por esto, los alumnos plantearán a la Diputación Provincial de Cádiz que contemple con carácter de urgencia, debido a la inseguridad de la vía, el presupuesto suficiente para construir una pasarela más segura.

«Cabe apuntar que dicha pasarela es competencia del Ministerio de Fomento pero que Diputación podría destinar parte del presupuesto de las actuaciones contempladas en el Campus a esta obra», aclara el propio Eliezer López, quien añade que es «urgente que alguien lo haga, puesto que no queremos que tenga que ocurrir ningún accidente para que se arreglen estos accesos», concluye el representante de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Cádiz.

Ver los comentarios