Opinion

Tarificación especial telefónica

| Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya bastante tiempo que estamos soportando los concursos que nos invitan a llamar para entrar en un sorteo, para ello hay que llamar a un 905, 805 ...o mandar un mensaje de móvil al 7575, 5505, en el bolsillo te la hinco, estos números de tarificación especial, cuestan como mínimo 1,50 euros mas IVA, el máximo no tiene limites.

Ya no solamente tenemos los concursos absurdos de las televisiones privadas por las noches, también los tenemos en las televisiones públicas a todas horas, e incluso en horarios infantil y sobre todo en las retransmisiones deportivas, también en las radios, los periódicos, las revistas y hasta en los anuncios de trabajo.

Me parece que esto es un abuso a los ciudadanos y una competencia a las loterías del estado y a la ONCE, pues es lo mismo llamar por 1,50 euros que echar una primitiva o comprar un cupón de los ciegos. De todas formas, creo que las loterías clandestinas están prohibidas, pues esto es una forma de enmascarar una lotería al fin y al cabo, es un sorteo con toda la legalidad que le quieran dar parapetándose en que las bases están bajo notario, eso no influye para que esto sea una forma de ganar dinero fácil como en la mejor época de los pelotazos, ya que ante una debilidad como la que estamos padeciendo siempre hay una oportunidad, para los que quieran ganar dinero fácil.

En estos sorteos quien gana sobre todo son las empresas de telefonía, los promotores del concurso y los que lo realizan. Los que pierden, como siempre, los ciudadanos que llaman. Existen casos de facturas desorbitadas por culpa de estos números de teléfonos.

Las asociaciones de consumidores y los consumidores están cansados de denunciar estos abusos, pero parece que en España no se entera nadie de ello, sobre todo el ministerio que debiera y que hacen oídos sordos. Igual que el Estado nos protege del tabaco, de los accidentes de tráfico, etc. Con normativas protectoras, también nos debería proteger de los abusos a que estamos sometidos y que poco puede hacer la ciudadanía.

La única forma que existe y haber si alguien escucha, es la eliminación de las tarifas especiales y establecer una tarifa única para teléfonos fijos y móviles como estaba antes, si quiero llamar a cualquier zona me va a costar igual y nos dejamos de tantos numero 901, 902, 903 ... y únicamente así, se acabaría con los abuso y este tipo de negocio y protegeríamos a esos ciudadanos que no saben cuanto cuesta una llamada de ese tipo.