ACTO. La consejera de Agricultura, Coves, junto al delegado del Gobierno, Gómez Periñán. / A. VÁZQUEZ
Turismo

La Junta se vuelca en la Sierra de Grazalema con 200 medidas para generar empleo

El Plan de Desarrollo Sostenible se pondrá en marcha de inmediato y beneficiará a nueve pueblos de Cádiz de la zona de influencia del Parque Natural

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, presentó el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Grazalema. A través de las 202 medidas que recoge esta planificación, la Administración andaluza pretende impulsar el desarrollo socioeconómico de los pueblos situados dentro de los límites del paque natural.

En total se verán beneficiados 14 municipios por esta iniciativa, nueve de la provincia de Cádiz y cinco de Málaga. Los gaditanos son: Algodonales, Benaocaz, Grazalema, El Bosque, el Gastor, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. De la provincia de Málaga: Benaoján, Montaje, Cortes de la Frontera, Jimena de Líbar y Ronda.

Preservación del corzo

Entre las acciones aprobadas destacan las destinadas a fortalecer las poblaciones de corzo y formentar la conservación de las especies ganaderas. Además, se dará prioridad a la ordenación del sector corchero, promoción de empresas especializadas en instalaciones de energía solar y a la creación del tejido industrial asociado a las actividades tradicionales de la ganadería, la agricultura y la artesanía.

Las medidas contempladas en este plan se agrupan en siete grandes bloques, entre los que destaca el fomento de los sistemas productivos locales. En este sentido, la consejera destacó el desarrollo del pueblo de Grazalema y señaló que en otros municipios, como Ubrique, «donde la población vive de la industria de la piel, se ha desmostrado con un parque natural no es incompatible con el desarrollo económico», en palabras de Coves. De hecho, en los municipios y áreas de influencia del parque natural se ha registrado un descenso del paro de los jóvenes menores de 25 años en ocho puntos entre 1997 y 2002, desde el 23% al 15%. Además, se ha producido un área de influencia socioeconómica durante 1992 y 2001, registrándose un crecimiento del 15% de las licencias empresariales.

A pesar de esto, la consejera recordó que «aún queda mucho por hacer, ya que el paro sigue siendo algo mayor en la Sierra que en otras zonas».

Entre el resto de las medidas destaca la mejora de la gestión del medio natural, el apoyo al patrimonio cultural, la modernización de infraestructuras y equipamientos, formación de recursos humanos e investigación, la mejora de la gestión institucional y el fomento de la participación social.

Otras actuaciones recogidas en el plan están dirigidas a la promoción turística, basada en las rutas de los Pueblos Blancos y en la firma de acuerdos con las entidades locales para el establcimiento de normas urbanísticas coherentes con el desarrollo sostenible y la calidad ambiental y paisajística. También prevén desarrollar programas de capacitación empresarial para mujeres y de apoyo al asociacionismo de las empresas de turismo activo.

Presupuesto abierto

En la presentación a los medios, la consejera de Medio Ambiente, no precisó una cifra presupuestaria, ya que «hay muchas medidas que no están tasadas económicamente», aunque aclaró que el proyecto cuenta con unas fases de «obligado cumplimiento que se revisarán periodicamente». La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía asumirá las medidas de carácter económico a través de unidades técnicas integradas en las gerencias provinciales.