PRESENTACIÓN. La consejera de Obras Públicas, junto a la alcaldesa, ayer en Arcos. / A. R.
TEMAS DEL DÍA

La antigua A-382 se convertirá en una travesía a su paso por Arcos y tendrá siete glorietas

La Consejería de Obras Públicas invertirá seis millones de euros para adaptarla e integrarla en la red de vías urbanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, presentó ayer en Arcos el proyecto de conversión de la antigua A-382 en una travesía urbana que dará servicio y se integrará en el viario municipal. Este cambio es consecuencia de la puesta en servicio del tramo cuatro de la autovía Jerez-Arcos, que ha reducido enormemente el tráfico de más de 10.000 vehículos al día que llegaba a soportar esta importante radial de acceso a la Sierra.

Casi 6,6 kilómetros

La nueva travesía contará con siete glorietas de acceso a la localidad que se crearán en el tramo comprendido entre el cruce de Arcos con la carretera de Paterna y la vía que conduce hasta la A-373, carretera de El Bosque. En total, 6.590 metros, de los que 4.000 discurren por el entorno urbano, que serán acondicionados con dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros cada uno, dos grandes arcenes de 2,5 metros y en algunas partes uno de los arcenes será sustituido por un carril bici. Además, se incluirá numerosa arboleda e iluminación para fomentar el uso peatonal. Una vez concluidas las obras de adecuación de esta carretera, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmarán un convenio por el que la propiedad de la vía se cederá al municipio.

Las siete rotondas proyectadas facilitarán la permeabilidad de la localidad y sustituirán a la red de semáforos y cruces que aumentaban la peligrosidad de esta carretera. Entre estas glorietas destaca la del polideportivo municipal, con la que se permitirá un acceso seguro a la zona deportiva.

La consejera ha dejado claro que las obras de la travesía de Arcos no estarán supeditadas a la finalización de la autovía, comentando que «el proyecto se iniciará cuando haya pasado todos los trámites jurídicos necesarios», sin matizar ninguna fecha concreta.

Cumplimiento de plazos

En cuanto a la finalización de los tramos dos y tres de la autovía Jerez-Arcos, Gutiérrez aseguró que «las obras van a buen ritmo, según las empresas que las llevan a cabo, y estarán concluidas dentro de los plazos iniciales, es decir, justo antes del final de la presente legislatura autonómica».

Por otro lado, la consejera comentó que «no se tiene previsto ni que se continúe la autovía hasta la A-92 ni que no se haga», aclarando que «todo dependerá del tráfico que se registre y deberá estar en torno a 15.000 vehículos por día para ser necesaria». En este sentido, Concepción Gutiérrez aseveró que de momento estos números no se cumplen, puesto que «en Arcos muchos vehículos se desvían a otras carreteras».