MADRID. Tropas franquistas desfilan por el paseo del Prado, días después de entrar en la ciudad. / EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

Una serie documental de TVE recupera material inédito de la Guerra Civil

'La guerra filmada' incluye en sus ocho entregas reportajes que los dos bandos usaron como propaganda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 2 de TVE estrena este domingo La guerra filmada, una serie documental que recupera reportajes inéditos realizados por los bandos enfrentados en la contienda civil española. La producción consta de ocho entregas de una duración de 55 minutos cada una, que incluyen parte del material que republicanos e insurgentes utilizaron como propaganda entre 1936 y 1939. Cada capítulo se centra en un tema concreto y una etapa de la contienda, desde el inicio con La República en guerra -episodio del que forman parte tres documentales de autoría republicana- hasta La victoria, con imágenes del Noticiario Español y una alocución de Franco anunciando para España «un Estado totalitario».

Cada entrega incluye de material inédito que se presenta tal como fue filmado y montado por el bando correspondiente, añadiendo TVE los comentarios de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. A su juicio, en la serie hay un equilibrio entre republicanos y franquistas, se respeta la voz en off y el montaje y lo único que agrega son sus «introducciones y un comentario final sobre el conjunto de la serie».

«Se plantean íntegras las distintas formas de ver las Guerra Civil» y, aunque hay imágenes muy reconocibles, «hay otras que no se conocen y que tienen una gran capacidad de significación», apuntó ayer Fernando Lara, director general de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales,en la presentación de la serie. El criterio de selección seguido a la hora de determinar qué material será mostrado ha atendido a razones de relevancia histórica, valor para la población y calidad de imagen, ya que, advirtieron los responsables de lo programa, «la calidad no siempre es muy buena porque se trata de copias de copias».

Aprender del pasado

Con esta colaboración entre la Filmoteca Española y TVE, se pretende contribuir a la recuperación de la memoria histórica y «a la conservación de las imágenes de nuestro país», dijo Manuel Pérez Estremera, director de Televisión Española. «Nos gustaría que no se quedase sólo en un acto de celebración del aniversario (de la Guerra Civil). Hay que mantener este tipo de programas y de temática».

El catedrático Julián Casanova destacó al valor de La guerra filmada en un mundo en el que cada vez más «la gente se forma la idea del pasado a través de las imágenes y menos de los libros», donde el material audiovisual domina y es un elemento esencial en la propaganda de los bandos, que si bien no hace ganar las guerras, ayuda a ello.

El material audiovisual recuperado forma parte de la colección de Fondos de la Guerra Civil de la Filmoteca Española, que ahora tendrá «mayor difusión de la que se pudiera hacer en la Filmoteca o en otras salas similares», señaló Lara. Pérez Estremera destacó que el espectador podrá ver la «apología radical y apasionada tanto de la revolución anarquista y anticlerical como de las ideas fascistas sobre la patria y la nación».