MUNDO

El peor accidente de la aviación civil en el este de Pakistán se cobra la vida de 45 personas

El incendio en uno de sus motores provocó que el aparato se estrellara a los cinco minutos de despegar sin que hubiera supervivientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 45 personas fallecieron ayer al estrellarse un avión Fokker de la aerolínea estatal PIA en el este de Pakistán, en el peor accidente de la historia de la aviación civil de el país asiático.

El suceso se originó cuando uno de los motores del aparato, de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA), se incendió pocos minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Multan con destino a Lahore sobre las 12.00 horas (9.00, en España), según declaró el portavoz de la citada compañía aérea remitiéndose a la comunicación del piloto con la torre de control.

Cinco minutos más tarde, y tras golpear en su caída un tendido eléctrico, el avión se estrelló a cinco kilómetros de la pista de despegue, en un campo de cultivo cercano a una zona residencial de la población de Suraj Miani.

La cadena paquistaní GEO TV informó, citando fuentes de la PIA, que la aeronave provocó también la muerte de una niña que cultivaba el terreno en el que se estrelló, aunque este extremo no fue confirmado.

«Por el momento sólo puedo asegurar que las 45 personas a bordo del avión fallecieron en el accidente», afirma en un comunicado Tariq Kirmani, jefe de la aerolínea estatal. «Hemos ordenado que se inicie una investigación y por el momento es prematuro hacer comentarios sobre la causa del siniestro», agregó.

Kirmani, que se encontraba en Islamabad en el momento del accidente, se trasladó a Multan para supervisar las tareas de rescate y la investigación de los hechos.

Difícil identificación

Fuentes de la aerolínea afirmaron que entre los fallecidos se encuentran dos generales del Ejército de Pakistán, dos jueces del Tribunal Superior de Lahore y el vicerrector de la Universidad de Bahauddin Zakaria.

Además, doce de las víctimas eran empleados de la PIA, ocho de ellos se encontraban entre los 41 pasajeros del avión, y los otros cuatro eran los miembros de la tripulación.

Los Bomberos y equipos de rescate se trasladaron al lugar y la Policía acordonó la zona. La tarea se centra ahora en identificar a todas las víctimas, lo que resultará complicado debido al estado en el que quedaron los cuerpos. «Es muy difícil reconocer los cadáveres de los pasajeros ya que están muy quemados», afirmó un portavoz de la ONG Edhi Foundation.

El pasado 2003 ocho personas fallecieron al estrellarse un avión modelo Cesna cerca de la ciudad portuaria de Karachi, pero desde 1993 no ocurría en el país ningún accidente con un Fokker.

El viceministro de Producción de Defensa, Zahir Hamed, aseguró recientemente en el Parlamento que de los ocho aviones Fokker de que dispone en la actualidad la PIA, dos no pueden volar tras haber superado el límite de los 90.000 aterrizajes, pero el resto se encuentra en buenas condiciones.