La exposición de Miró es una de las más esperadas. / ÓSCAR CHAMORRO
Cultura

Las distintas facetas de Joan Miró vistas a través de sus paisajes

La Casa Pemán y el Museo de Cádiz acogen un total de sesenta obras que se exhiben hasta el 3 de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la obra de Joan Miró no era del todo desconocida entre los gaditanos -entre los fondos del Museo de Cádiz se encuentra un pequeño óleo de este artista datado en 1950-, lo cierto es que la ciudad nunca antes había recibido una exposición de tanta relevancia como la que acoge durante estos días.

Dividida en dos sedes, la Casa Pemán y el Museo de Cádiz, la muestra Joan Miró. Paisajes fue inaugurada ayer con el objetivo de ofrecer a los gaditanos y visitantes «una visión muy rica del proceso experimentador de la obra de Miró y de su concepto de paisaje» a través de sesenta obras que representan las distintas etapas por las que atravesó la producción artística del genio barcelonés, tal y como explicaba la responsable de la exposición y directora de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Magdalena Aguiló.

Comenzando este recorrido cronológico desde su primera obra -un óleo datado en 1908 cuando el artista contaba con apenas 15 años- hasta sus últimas obras -en las que se muestran el Miró más más maduro y difícil de comprender-, la muestra interrelaciona las obras con el objetivo de que al público les sea más fácil comprender la faceta más experimentadora de Joan Miró.

Diversidad

Entre la diversidad de obras que hasta el 3 de septiembre se exhiben en la Casa Pemán -una veintena de piezas- y el Museo Provincial -alrededor de cuarenta-, se pueden encontrar desde pinturas -realizadas en distintas técnicas y diferentes soportes como tela o madera-, esculturas de bronce, maquetas -como la que se exhibe en el patio central del museo- o bocetos.

La exposición se completa con una serie de dibujos realizados a bolígrafo y cera sobre papel que Joan Miró realizó en homenaje a uno de sus maestros de la Escola de la Lonja de Barcelona, Modest Urgell. Fue precisamente este artista el que inspirase la mayoría de los paisajes que componen el grueso de la obra de Miró donde la naturaleza, y sobre todo el binomio tierra-cielo, cobran todo el protagonismo.

Esta exposición está organizada por la Obra Social de Caja San Fernando, en colaboración con la Consejería de Cultura y la Fundación Pilar i Joan Miró.