Chiclana

La Empresa Pública de Puertos de Andalucía adjudica el dragado del Caño Sancti Petri

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del dragado del Caño Sancti Petri serán una realidad en pocas semanas tras adjudicar ayer la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Construcciones Especiales S. A. con Ayora 2000 S. L., según indicaron a fuentes de la EPPA.

Puertos de Andalucía ha elegido a esta UTE después de que el pasado 23 de junio abriera las cuatro ofertas presentadas: Sato, Vías y Construcciones S.A., Barberá Obras Marítimas S.L. y la mencionada Unión Temporal de Empresas. Así y una vez que se firmen los pertinentes contratos se dará comienzo a unos trabajos que tienen previsto ejecutarse en dos meses y medio y que alcanzan los 1.958.256,31 euros.

Mar de leva

En concreto, estas tareas consistirán en crear una zona de refugio dragando una superficie de 148.695,11 metros cuadrados situada entre la zona de balizas y el castillo, que tiene la intención de eliminar los problemas actuales que origina el fenómeno natural de la mar de leva en ese lugar y que se ha cobrado la vida de dos marineros en los últimos años.

Asimismo, esta draga conllevará un volumen de 176.021,30 metros cúbicos y una recuperación de calado en el canal de acceso en una superficie de 17.600,45 m2, lo que supone un volumen de dragado de 8.130,31 m3, alcanzando un total de arena que supera los 180.000 m3. Igualmente, está previsto que para la ejecución de estas obras se emplee una draga de succión estacionaria, dotada de una bomba de impulsión que desarrolle una potencia de unos 1150 cv y que no tenga un calado superior a los tres metros.

Proyectiles

Por último, cabe indicar que con anterioridad a la adjudicación del dragado, se ha hecho el de detección, localización y extracción de proyectiles en la zona anexa al caño, siendo la empresa UWA Búsquedas, Rescates, y Trabajos Submarinos S. L. la que por un importe de 189.080 euros se encargue de la obra. Esta realizará los trabajos de manera paralela con Dragados y Ayora durante los tres próximos meses sin que ambos se entorpezcan.