PEATONAL. La zona servirá como un nuevo mirador a la Bahía de Cádiz. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Costas abrirá el paseo peatonal ubicado junto a las murallas de San Roque

La nueva zona, de 1.200 metros2, entrará en servicio a partir del miércoles Medio Ambiente instalará los bancos de asientos una vez se inaugure el paseo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente abrirá el público el próximo miércoles, 12 de julio, el paseo peatonal de las murallas de San Roque. Costas ha notificado al Ayuntamiento de Cádiz la apertura de esta nueva zona que permitirá a los ciudadano el uso de un espacio de tránsito, junto al litoral, de doscientos metros de longitud, con una anchura de otros seis metros.

Este nuevo paseo peatonal sustituirá al anterior que apenas superaba el medio metro de ancho en la mayoría de su tramo.

Desde la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico entienden que esta apuesta en servicio beneficiará el tránsito peatonal por dicha zona de la avenida Fernández Ladreda, y ampliará sus posibilidades de uso y disfrute, tanto por los gaditanos por los numerosos turistas que llegan a la ciudad.

La apertura del tramo entra integrado dentro de un calendario de obras llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y que ha supuesto el traslado y fondeo litoral de unos 4.000 bloques de hormigón prefabricados. Esta actuación tenía como objetivo proteger la zona de Santa María del Mar de los embates y la erosión marina.

La Demarcación de Costas ha ejecutado, además, el perfilado y protección del talud ya existente, junto al Baluarte de San Roque, así como la limpieza de la escombrera ilegal existente en la zona.

Tras la inauguración del paseo peatonal de las murallas de San Roque, el Ministerio de Medio Ambiente instalará unos bancos de asiento, según el modelo exigido por el Ayuntamiento.

Además, a partir del próximo mes de septiembre se replantará el nuevo manto vegetal de cobertura, debido a que canícula estival desaconseja realizar dicho trabajo en esta época del año.

Trabajo difícil

Todas estas obras han importado un gasto de 1.200.000 euros y se encuadran dentro de un expediente de actuaciones de mayor envergadura.

Esta actuación de la Demarcación de Costas ha estado, desde sus inicios, llena de incidencias. El proyecto inicial nació durante el Gobierno del Partido Popular en la nación. La idea era realizar un aparcamiento subterráneo con capacidad para 300 plazas. Sin embargo, la aparición de unas grietas en los edificios colindantes -el propio baluarte y el instituto Columela- obligó a parar las obras hasta dos veces y, finalmente, a desechar la posibilidad de construir el estacionamiento.

La voz de alarma la dio un informe elaborado por el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones que detectó los problemas en los inmuebles cercanos, alertando de la posibilidad de caídas de materiales en ambos inmuebles. El informe provocó, además de la paralización de las obras, su replanteamiento.

Después de que llegara el PSOE al Gobierno central, ya desechado el aparcamiento, se pensó incluso en crear una playa de unos 500 metros de longitud, una posibilidad que aún no se ha desechado.