RECUPERACIÓN. Los alrededores de la plaza de La Merced albergarán espacios destinados al arte y a la cultura. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La plaza de La Merced será el centro de la actividad cultural de Santa María

La Junta proyecta la creación de tiendas de productos artesanales y artísticos para impulsar la economía del barrio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía quiere poner en marcha una nueva fase dentro de las tareas de rehabilitación desarrolladas en el barrio de Santa María. Tras el cambio de fisonomía que ha sufrido la zona durante los últimos años, la Administración autonómica proyecta ahora la recuperación económica del barrio.

Para ello, desde la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico se pretende dotar de un carácter cultural al barrio, que cuenta con una importante trayectoria histórica, ya que nació alrededor del siglo XV como ampliación a la ciudad medieval, donde actualmente se ubica el barrio de El Pópulo y se convirtió así en sitio de paso entre la ciudad y la entrada por tierra a la misma.

«Queremos convertir a Santa María en el barrio de la cultura, del flamenco», puntualizó el responsable de la oficina, Juan Guerrero, que destacó las importantes posibilidades que presenta la zona de cara a su difusión artística.

Esta actividad se centrará fundamentalmente en la plaza de la Merced, una zona conformada para la actividad comercial, ya que en este lugar se ubicaba antiguamente el tradicional mercado de abastos.

Así, aprovechando la construcción del Centro de Arte Flamenco que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cádiz y cuya actuación podría estar lista a finales del mes de agosto, la Junta quiere convertir este espacio en el centro neurálgico de la actividad cultural.

Para ello, se está estudiando la construcción de una serie de locales en este entorno para dedicarlos exclusivamente a trabajos artísticos y artesanales, que difundan la trayectoria cultural de este barrio, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

La puesta en marcha de esta iniciativa permitiría abrir Santa María no sólo a los ciudadanos de cualquier lugar de Cádiz sino también al turismo, que podrá hacerse con muestras de los productos típicos de la tierra.

Con esta apuesta, el barrio adquiriría una importante oferta cultural, necesaria para transformar la imagen que posee la ciudadanía en la actualidad y que ya no se corresponde con la realidad.

Iluminación

Por esta razón, desde la Oficina de Rehabilitación también se van a poner en marcha diferentes actividades para dar a conocer la nueva imagen del barrio.

Así, a partir de septiembre se organizarán una serie de visitas para los propios gaditanos, que podrán comprobar in situ el proceso de transformación que ha sufrido la zona durante los últimos años. Esta mejora se ha llevado a cabo principalmente con las tareas de rehabilitación integral de las fincas que se encontraban en mal estado y que ha permitido acabar con gran parte de la infravivienda existente en la zona.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Cádiz también está llevando a cabo una importante actuación para dotar de mayor iluminación y de un mayor acerado a la plaza, que contribuirán a facilitar el desarrollo del comercio y que supondrán una inversión de 171.000 correspondientes a la primera fase de las obras.

Con esta actuación quedarán cerrados los grandes proyectos que están en ejecución en el barrio y que han sido demandados durante años por los vecinos.

Desde la asociación de vecinos de Santa María están trabajando ahora para eliminar otro de los grandes problemas que sufren los ciudadanos: el desempleo. Para ello, han puesto en marcha una serie de programas en colaboración con las diferentes administraciones para reducir la importante tasa de paro que registra la zona.