El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach , durante la rueda de prensa que ofreció hoy en San Sebastián. /EFE
red de extorsión de eta

Batasuna pide al Gobierno que renuncie a la "violencia de Estado" contra el País Vasco

"A qué está jugando el PSOE", se preguntó Permach, quien aseguró que la apuesta por las vías políticas y la represión son incompatibles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dirigente de Batasuna Joseba Permach ha vuelto a instar hoy al Gobierno a "apostar por las vías políticas y democráticas" y a renunciar a la "violencia del Estado" contra el País Vasco como, a su juicio, representan las dos detenciones practicadas hoy en relación a la red de extorsión de ETA.

El dirigente abertzale ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena en la que denunció la detención, esta mañana, de Pablo Muñoz y Jesús Iruretagoyena en relación con la presunta red de extorsión de ETA.

"¿A qué está jugando el PSOE?", se preguntó Permach, quien consideró que "en vez de hacer tantos emplazamientos al resto", como los que dirigió el líder del PSE/EE Patxi López a la izquierda abertzale para que se incorpore a la democracia, son los socialistas quienes deben apostar "por las vías políticas".

El dirigente de Batasuna señaló que es "absolutamente incompatible" decir "que se apuesta por la negociación política y por un acuerdo entre todos" y, al mismo tiempo, "seguir coaccionando o intentando condicionar la actividad política de la izquierda abertzale o seguir deteniendo a ciudadanos vascos".

Exigió al Gobierno que "deje al margen la estrategia represiva que acordó codo con codo con Acebes, Rajoy y el PP" para avanzar de forma "clara y sincera" por las "vías políticas" para solucionar el conflicto "respetando la libre voluntad de los vascos".

Permach llamó, por último, a secundar las movilizaciones que se convoquen para protestar por la detención en San Sebastián de Muñoz, ex director de Egin y director del diario Noticias de Guipúzcoa, y de Iruretagoyena en Zestoa (Guipúzcoa), acusados de mediar, presuntamente, en la red de extorsión de ETA en Navarra y Guipúzcoa, respectivamente.