alto el fuego de ETA

Blanco afirma que con ETA «sólo se va a hablar de su extinción»

El secretario de Organización del PSOE dice que "el futuro de Euskadi sólo depende de sus ciudadanos y de sus representantes legítimos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que con la banda terrorista ETA se va a hablar "exclusivamente" sobre su final y sobre "cuándo y cómo renuncian definitivamente a la violencia y proceden a su extinción". "No hay ningún otro tema en la agenda de ese diálogo, y ETA lo sabe", ha remarcado, en una conferencia pronunciado en el Instituto Cervantes, en Nueva York.

En su intervención, Blanco ha destacado que "el futuro político de Euskadi está en manos de sus ciudadanos y de sus representantes legítimos elegidos en las urnas" y "se debatirá en el marco de la Ley y de la democracia". En este sentido, el dirigente socialista ha anunciado que el Partido Socialista promoverá "un gran acuerdo político" por la "convivencia".

Oleada de esperanza

Además, el dirigente socialista ha recordado que todos los gobiernos han intentado en algún momento conseguir el final de la violencia mediante el diálogo con la banda terrorista. "Todos ellos tuvieron el apoyo y la comprensión de la sociedad española y de las fuerzas políticas, aunque no lograron su objetivo. Nadie les reprochó que lo intentaran ni les puso dificultades en el camino".

El responsable del PSOE ha explicado también que el proceso hacia la paz ha despertado "una oleada de esperanza en la sociedad", porque "los españoles quieren que esto salga bien" y por eso "apoyan a este Gobierno para que lo intente, como apoyarían a cualquier otro Gobierno que tuviera la ocasión de intentarlo".

Respecto a la postura que ha adoptado el PP, Blanco ha dicho tener una opinión "muy dura" sobre este tema, pero no quiso explicarla para no "reproducir en el exterior nuestras polémicas internas". En cualquier caso, el Gobierno y el PSOE "no renunciamos ni renunciaremos a conseguir que el Partido Popular se incorpore al consenso y apoye este proceso de paz."