diálogo con eta

San Gil afirma que el 'proceso de paz' es «el Pacto de Estella con socialistas»

Ha acusado tanto al nacionalismo vasco como a los socialistas de "dar oxígeno" a ETA para tratar de "perpetuarse en el poder"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha asegurado hoy que el denominado "proceso de paz" no es más que "el Pacto de Estella pero con los socialistas". San Gil, que ha inaugurado en Irún la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco, ha exigido a Rodríguez Zapatero una "explicación" sobre el proceso de "negociación ilegal" que a su juicio está llevando a cabo el Ejecutivo con ETA. Además ha acusado tanto al nacionalismo vasco como a los socialistas de "dar oxígeno" a ETA para tratar de "perpetuarse en el poder", ya sea en Ajuria Enea o en la Moncloa.

La presidenta de los populares vascos señaló que en la actualidad se repite "miméticamente" la historia del pacto de Estella, ya que los socialistas hoy, como los nacionalistas en 1998, alcanzaron acuerdos con ETA que niegan haber suscrito y que los presentan como esfuerzos efectuados "en favor de la paz" y de la incorporación de la izquierda abertzale a la democracia. Al respecto, San Gil evocó la unidad de los demócratas vascos ante el terrorismo tras el secuestro y asesinato del edil del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se cumplen mañana nueve años, crimen que, al igual que el resto de los cometidos por ETA, no fue condenado por Arnaldo Otegi, quien integraba entonces, junto a Karmelo Landa y Tasio Erkizia, la representación de HB en la diputación permanente de la cámara vasca.

San Gil ha recalcado que tanto el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como el líder del PSE/EE, Patxi López, se han sentado "a negociar y a hablar" con "el mismo Otegi" que "sigue sin condenar ni un solo atentado", y ha explicado que los nacionalistas pasaron del "espíritu de Ermua" al Pacto de Estella cuando observaron la "rebelión cívica" causada por el asesinato de Blanco como una "amenaza" al "proyecto nacionalista", ya que con la derrota de ETA desaparecería el "miedo" que "tan buenos frutos ha dado al nacionalismo gobernante", en su opinión.

San Gil acusa a los socialistas de "doble juego"

La dirigente popular entiende ahora que a los socialistas la indignación por los sucesos de Ermua les duró sólo "un poco más" que a los nacionalistas, ya que mientras decían querer combatir a ETA con las reglas del Estado de Derecho "hacían el doble juego" ya el año pasado al alcanzar presuntos acuerdos con la organización terrorista, según publicaba ayer el diario Gara. Por ello, San Gil considera que el PSOE ha sido "desleal" con los demócratas por alcanzar esos presuntos acuerdos y dar un giro de "180 grados" a su política antiterrorista, y aseguró que el conjunto de los españoles necesita "una explicación" del presidente sobre la supuesta "negociación ilegal" con ETA.

"Zapatero ha dado la espalda al espíritu de Ermua", sostuvo San Gil, quien sostiene que la libertad "sólo se conseguirá con la derrota" de ETA y no con concesiones a los terroristas sobre los presos o el derecho de autodeterminación, por lo que subrayó que en 2006 no se debe ceder al chantaje de ETA como tampoco se hizo en 1997 con Miguel Ángel Blanco.

A la inauguración de la Escuela de Verano, que mañana se trasladará a Ermua, asistió también la presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, así como los responsables de las Nuevas Generaciones populares de Madrid, Euskadi o Guipúzcoa, entre otros, mientras que por la tarde interviene Mari Mar Blanco, la hermana del edil popular asesinado por ETA que da nombre a estas jornadas, y el dirigente popular Carlos Iturgaiz.