TEMAS DEL DÍA

Hacienda envía cartas a empresarios de la piel por facturas irregulares

La investigación sobre las facturas falsas en el entorno empresarial del sector de la piel prosigue, lo que hace presagiar que la operación Halcón aún no ha escrito sus últimos capítulos. Al menos eso es lo que se extrae de la información dada ayer por Canal Sur en la que se asegura que un buen número de empresarios están recibiendo en estos días notificaciones de la Agencia Tributaria en la que se les comunica que han detectado irregularidades en la facturación del IVA.

Precisamente, este envío de cartas llega en plena campaña de la renta. Es probable que esas anomalías hayan sido encontradas en las propias declaraciones entregadas; y al estar la Agencia Tributaria más encima que nunca en corroborar los datos declarados en determinados sectores productivos, se ha podido destapar un volumen mayor de posibles defraudaciones al fisco.

Según la información ofrecida ayer, en los próximos días estas personas que han recibido la notificación de la Agencia Tributaria serán citados formalmente como presuntos implicados en el caso Halcón.

La Agencia Tributaria les comunica en su misiva que se les citará oficialmente, con abogado, para que aporten toda la documentación que se les requiera de los últimos cuatro años y aclaren su relación con los delitos investigados, falsificación de documento mercantil y blanqueo de capitales, entre otros. La Agencia Tributaria les conmina a revisar antes toda la documentación de IVA e impuesto de Sociedades.

Ya en anteriores comunicados de la Agencia Tributaria en relación con estas pesquisas, se advertía que el volumen de lo defraudado que hasta ahora se había descubierto (60 millones) era provisional.