Flamenco. La música y el baile se prolongará hasta altas horas de la madrugada.
feria de primavera y fiesta del vino fino

Comienza una Feria con aires del norte

Vizcaya es la tierra a la que El Puerto de Santa María ha dedicado esta edición de su Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recinto ferial de Las Banderas volvió a iluminarse a las diez de la noche de ayer en un anticipo de lo que será, hasta el próximo lunes, 1 de mayo, el esplendor de la Feria de La Primavera y Fiesta del Vino Fino 2006. La prueba del alumbrado extraordinario y encendido, vino a manos de Ascensión Montero Vergara, portuense de adopción y de raíces vizcaínas afincada en El Puerto de Santa María desde 1956.

Este acto ha sido el antecedente inmediato de la inauguración oficial de la Feria, que tendrá lugar hoy a las tres de la tarde con la tradicional izada de banderas en la avenida de la Feria, frente a la caseta municipal. A partir de ese momento, volantes, caballos, fino y tapas desfilarán al son de sevillanas y rumbas en el que será el corazón de El Puerto de Santa María por cinco días consecutivos.

Del Cantábrico al Guadalete

La Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino 2006 viene con los frescos aires del norte. Vizcaya es la tierra a la que la fiesta portuense dedica su semana grande, como viene haciendo tradicionalmente desde hace años con diferentes provincias y comunidades autónomas españolas.

La provincia vasca cuenta para la ocasión con una caseta propia, en la que se expondrán los encantos turísticos y gastronómicos de la tierra, además de algún que otro acto folklórico. La representación institucional vizcaína cuenta con la presencia de un invitado de excepción, Iñaki Hidalgo, diputado de la Administración Pública, y responsable del área de Turismo de la Diputación foral de Vizcaya, que además de representar públicamente a su tierra en esta Feria de la Primavera, es un profundo conocedor de la nuestra, pues veranea en la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, y conoce El Puerto de Santa María desde hace varios años.

A la caseta de Vizcaya se suman 78 más que se reparten estos días por el real haciendo las delicias de los amantes de la Feria y de los miles de turistas foráneos que engordarán los índices de asistencia, con motivo de la coincidencia de la fiesta con el puente de primero de mayo. Se estima, según fuentes municipales que, en torno a 30.000 personas se congregarán en Las Banderas en las horas punta de la Feria. Por su parte, dos millones de vatios de luz distribuidos en 350.000 bombillas, de los 127 arcos que adornan las calles de la feria y la portada, son desde ayer los encargados de iluminar la noche portuense.

Este extraordinario despliegue necesita de la estrecha colaboración entre diversas delegaciones municipales, como es el caso de Fiestas, Infraestructuras, Medio Ambiente, y Policía Local, que trabajan durante las semanas previas y la celebración de la fiesta para que esta sea segura, divertida, y sin incidentes.

Ampliación

La reducción de casetas de este año precede a una futura ampliación en más de una treintena de las mismas, gracias a la remodelación en proyecto del recinto ferial de Las Banderas para próximos años. La redistribución plantea una ampliación de la colocación de casetas hacia el campo de golf, lo que conllevaría un retranqueo de la zona de atracciones hacia el fondo, para que a las casetas ocupen ambos lados de la avenida de Cádiz, donde al final se instalaría un pabellón oficial con independencia de la caseta municipal. Así mismo se contempla la creación de un centro hípico con boxes a ambos lados para que los espectadores puedan contemplar con toda comodidad los espectáculos ecuestres.