Cartas

Nación andaluza

El tema está claro. A un andaluz se le pregunta, ¿quieres ser de primera o de segunda? La respuesta es siempre la misma: de primera. Yo lo he hecho y siempre he obtenido la anterior respuesta. La segunda partida autonómica ha comenzado y los andaluces debemos tener claro si queremos ser de primera o segunda categoría. Me explico y analizo:

El ariete catalán ha abierto el muro, le seguirá el vasco, luego el gallego. Esos serán de primera categoría. Y todos van a llevar un denominador común en sus estatutos: la palabra nación.

Los demás estatutos de autonomía estarán descafeinados, serán de segunda categoría. ¿Y tú, andaluz, dónde quieres estar?

La palabra nación representa mucho y no tiene, en absoluto, ninguna connotación de carácter separatista. Si, como dicen algunos, es una simple palabra, ¿por qué nuestros sesudos políticos han estado debatiendo durante meses sobre la misma? Esa palabra, nación, encierra mucho. No es, ni mucho menos, una discusión bizantina o estúpida. El que la adopte tendrá más prerrogativas y ventajas que el que no lo haga. Ciñéndonos a Andalucía. El espectáculo que está dando el presidente Chaves y su partido (PSOE) es vergonzoso. ¿Cómo pueden estos señores votar que Cataluña sea de primera y que nosotros no lo seamos? Se supone que han sido elegidos para defender los derechos de los andaluces y no para discriminar nuestra tierra. Evidentemente, el señor Chaves y su partido (PSOE), están en un grave aprieto. ¿Cómo van a explicar esta gravísima traición a Andalucía y, lo que es más difícil, que los andaluces lo entendamos?

Por otra parte, el PA es el único partido que defiende el término nación para Andalucía y lo hace porque es su razón de ser. Andalucía, y los andaluces que lo hemos votado, lo hicimos para que haga lo que está haciendo, evitar que Andalucía sea discriminada. Son muchos, créanme, los andaluces que con este lógico y elemental razonamiento aceptan y quieren que en nuestro próximo Estatuto de Autonomía figure la palabra clave, nación. Yo lo he comprobado personalmente. Queremos ser de primera.

Jesús Vázquez Bermúdez. San Fernando