CÁDIZ

Luz verde al proyecto de Valcárcel 15 años después de su cierre

La Diputación ya puede iniciar los trámites de cesión a la UCA para ubicar en el viejo inmueble la Facultad de Educación

El edificio albergará Educación y un hotel
El edificio albergará Educación y un hotel - La Voz

El proyecto para convertir el edificio Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación da un importante paso adelante, 15 años después de su cierre, tras arduas negociaciones entre la empresa Zaragoza Urbana, Diputación, Universidad de Cádiz y Ayuntamiento. Así lo ha anunciado la presidenta de la institución provincial, Irene García, quien ha señalado que tanto la Diputación como Zaragoza Urbana ya han presentado al Ayuntamiento el estudio de detalle y el proyecto de reparcelación de los terrenos. Por el momento, ya se ha inscrito el condominio de la parcela en el registro de la propiedad, un trámite que aporta legalidad a la cesión del terrerno a la UCA. Esto último tendrá que ser aprobado por el ente provincial en sesión plenaria.

García ha calificado el anuncio como una buenísima noticia que, además, responde al cumplimiento del compromiso que ella misma adoptó al inicio del presente mandanto. La presidenta ha recordado que se trata de «un ejemplo de lealtad entre instituciones que despeja cualquier duda acerca de la legalidad de este proceso». De esta manera Cádiz se consolida como ciudad universitaria al tiempo que se compatibiliza con una actividad económica de gran importancia para la ciudad, como es la hotelera, que vendrá a revitalizar el entorno del barrio de la Viña.

Técnicos de la UCA procederán en las próximas semanas a estudiar 'in situ' las instalaciones con el fin de establecer cuáles son las capacidades y empezar a redactar el proceso básico de licitación según ha informado el rector, Eduardo González Mazo.

Campo de las Balas

El futuro del Campo de las Balas se vislumbra finalmente como pistas deportivas que completarán el equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación. Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, José María González, quien ha señalado que «el Ayuntamiento iniciará con la máxima urgencia la tramitación inicial para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el fin actualizar la calificación de la parcela como equipamiento deportivo», un trámite que «teníamos que esperar a realizar hasta que el edificio fuese propiedad de Diputación».

Así, según el cronograma previsto, antes de culminar este mes de julio «aprobamos en Junta de Gobierno el inicio del expediente para exponerlo a exposición pública y elevarlo a pleno». En este sentido, ha señalado que «se están ultimando los informes técnicos y jurídicos necesarios para realizar la aprobación definitiva cuanto antes».

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el concejal responsable de Urbanismo, Martín Vila, insistía en replantear esa idea ubicando las pistas junto al edificio y trasladar el hotel de Zaragoza Urbana al Campo de las Balas. Finalmente esto no será así y los alumnos de Ciencias de la Educación tendrán que desplazarse hasta el campo de las Balas para hacer uso de las instalaciones deportivas.

Toda la actualidad en portada

comentarios